huesca

La minoría del equipo de gobierno hace temer por los presupuestos municipales de 2019

No tener presupuestos, al estar el equipo de gobierno en minoría, también conllevaría que no hubiese anexo de inversiones

Pleno ayuntamiento de Huesca
Lo ocurrido en este pleno deja en duda qué pasará con los presupuestos municipales de 2019


El rechazo a la modificación de las ordenanzas municipales ponía de manifiesto en el pleno que celebraba este miércoles el ayuntamiento de Huesca, la débil minoría en la que se encuentra el equipo de gobierno, conformado por tan sólo 10 concejales, los del PSOE y Aragón sí puede. Esta situación hace temer por los presupuestos del próximo 2019, que podrían no ser aprobados, con lo que supondría de no poder contar con inversiones.

La composición de las comisiones y el voto ponderado, que Cambiar Huesca y también el PP piden que se recupere, está en el trasfondo de estas diferencias que, por el momento, parecen irreconciliables.

El PSOE asegura que hay que empezar a trabajar, porque los retos son importantes. Su responsable de Hacienda insiste en que habrá que ver qué presupuestos se quieren, ya que es un año electoral. Cree que por ello, igual que se ha hecho en la propuesta de ordenanzas habría que valorar una continuidad sin hipotecar a la próxima corporación, y una vez que los tengan, negociar con todos los grupos de la oposición.

Mary Romero, de Aragón sí puede, decía que no están de acuerdo con la irresponsabilidad de la oposición si llegasen a forzar el que no hubiera presupuestos. Recordaba que la ciudadanía tendrá que saber que si no hay presupuestos no habrá inversiones, lo que quiere decir que no habrá ningún tipo de obra ni de mejora en la ciudad. Y lamenta que lo que está haciendo Cambiar Huesca es un chantaje.

Desde el PP también critican la parálisis que supondría para Huesca el no contar un año con presupuestos. Entienden que el alcalde y el equipo de gobierno están en minoría y que  van a necesitar al resto de grupos del ayuntamiento, sean unos u otros. Criticaban que Luis Felipe no haya escuchado sus propuestas y no se haya llegado a un acuerdo. Reconocían que no tener presupuesto es un problema para la ciudad, porque no habrá inversiones, por lo que Huesca quedaría paralizada durante un año en política municipal, lo que sería muy grave.

Lo ocurrido en este pleno, en el que se rechazaban las ordenanzas municipales, ha puesto de manifiesto, en opinión del portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, la delicada situación en la que se encuentra el equipo de gobierno en franca minoría.

Y desde Cambiar Huesca son claros. Si no se solventa la situación del voto ponderado, si no ven gestos, no darán ninguna facilidad. Creen que en estos momentos no existe una situación democrática en el ayuntamiento, porque representación en las comisiones no es la composición del pleno.

José M.ª Romance recuerda que la composición de las comisiones provenía de un acuerdo que se tomó en junio de 2015. Un informe jurídico del secretario del ayuntamiento aseguraba que iba en contra de la Ley de Haciendas Locales. Esto se ha recurrido, y cuando se resuelva el recurso se tomarán las decisiones que correspondan. El concejal de Hacienda rechazaba también la propuesta del PP de aumentar a 11 concejales la composición de las comisiones. Considera que un número de ediles tan elevado haría que perdieran eficacia, y además, costarían 60.000 euros de dinero público.

Comentarios