Actualidad
huesca

La misa de San Jorge volverá a la ermita

Este año la fiesta de San Jorge volverá a celebrarse en el interior de la ermita tras los trabajos de consolidación y arreglos que se han realizado tanto en el interior como en el exterior del templo oscense propiedad del Ayuntamiento de Huesca. De esta forma se cierra una amplia intervención a la que todavía le quedan pequeños detalles de pintura, arreglo de escalones, limpieza e iluminación exterior.

De esta forma la celebración religiosa programada para el 23 de abril se volverá a realizar en el interior y no en una carpa colocada para la ocasión como ocurriera en años anteriores.

En marzo de 2016 se redactó el proyecto de consolidación del terreno sobre el que se asienta la ermita, que presentaba deslizamientos que afectaban al templo. Posteriormente, con un presupuesto de 50.000 euros, la empresa Priobra realizó el anclaje de la ladera, un proceso que llevó varios meses, puesto que además de anclar el terreno, había que dejar que la obra se posase y se estabilizara. Durante estos meses se han ido haciendo distintos mediciones para ver cuándo dejaba de moverse. Paralelamente, se realizaban mediciones, controladas por testigos, en las grietas.

El pasado mes de julio, los técnicos municipales redactaron un informe en el que se aseguraba que el control topográfico confirmaba que el muro no se había movido, y que la obra realizada ha cumplido su función. Dado que la lectura de los testigos también indicaba estabilización, se dio luz verde para la restauración de la ermita. Los técnicos, entonces, aconsejaron modificar la reparación de las grietas en las que, en lugar de rellenarlas con resina, se proponía reforzar el relleno, con barras de acero para el cosido de grietas importantes en contrafuertes exteriores, además de un enfoscado exterior con motero de cal para los espesores que es preciso sanear, y reparaciones estructurales del muro de fábrica mediante mortero consolidante. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00