presentación de libro

"La noche de las cien cabezas" de Sender vuelve

Se presenta este sábado de la mano de Rasmia Ediciones

Sender
La obra olvidada de Sender está de plena actualidad

La editorial aragonesa Rasmia acaba de reeditar la obra de Ramón J. Sender “La noche de las cien cabezas” ochenta años después de su primera publicación. En esta obra el escritor aragonés hace una reflexión crítica sobre la sociedad, la política y el ser humano, que siguen estando vigentes en la actualidad. Este sábado a las 13 horas en la librería Anónima el vicerrector del campus oscense y experto en Sender, José Domingo Dueñas será el encargado de la presentación que ha supuesto todo un reto para esta editorial.

Rasmia Ediciones reedita, más de ochenta años después de su primera publicación, la novela olvidada del gran Ramón J. Sender, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Con un magnífico prólogo del catedrático José Luis Calvo Carilla, La noche de las cien cabezas es un artefacto literario único en el que su autor diseccionó sin contemplaciones la sociedad, la política y al ser humano en su totalidad, abogando por un cambio en busca de un nuevo amanecer. Hoy muchas de sus reflexiones críticas siguen vigentes. De ahí la necesidad de recuperar esta obra, que se convierte en el lanzamiento más ambicioso de esta editorial aragonesa y que ha contado con la colaboración del Centro de Estudios Senderianos.
Perteneciente a su primera época, muy militante en el plano político y social, La noche de las cien cabezas. Novela del tiempo en delirio fue publicada por primera y única vez en 1934, un año especialmente convulso en la historia de nuestro país. Concebida como parte de una trilogía que el autor llamó Los términos del presagio —junto a O.P. (Orden Público) y Viaje a la aldea del crimen—, ha sido definida por la crítica como única en el ambiente literario de los años treinta. Visionaria y transgresora, apocalíptica y utópica, grotesca y esperpéntica, violenta y delirante. Una danza macabra que no deja títere con cabeza (nunca mejor dicho) a la hora de diseccionar la sociedad española de aquella época.


Para la presentación la editorial ha contado con la ayuda del Centro de Estudios Senderianos , el catedrático José Luis Calvo Carilla Para presentar la novela, se contará además con la presencia de José Domingo Dueñas, vicerrector de la Universidad de Huesca, doctor en literatura y experto en la obra de Sender.


Comentarios