Actualidad
HUESCA

La nueva subdelegada del Gobierno Isabel Blasco incidirá en la igualdad y la despoblación

La montisonense tomaba posesión del cargo este lunes con emoción, ilusión y como "un reto maravilloso"

La provincia de Huesca ya tiene subdelegada del Gobierno. Isabel Blasco tomaba posesión del cargo este lunes con la vocación de "ayuda a los demás, sumando más opciones y visiones" sustituyendo a María Teresa Lacruz, tras la moción de censura en el Ejecutivo central. Una de las claves en las que más incidía durante su discurso era la necesidad de lograr la igualdad de género, para lo que la legislación "se va materializando y cumpliendo cada día un poco más y las mujeres tienen cada vez más presencia en los puestos de responsabilidad de la Administración Pública y en la empresa privada". Es uno de los principales retos que debe afrontar la provincia, sin descuidar la lacra demográfica de la despoblación.

BLASCO 1 SUBDE 09

Blasco describía esta nueva etapa como una "aventura personal", después de desempeñar labores como concejal en el Ayuntamiento de Monzón, directora provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón cuando trató de atender especialmente las agresiones al personal sanitario en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil. En adelante, añadía la subdelegada habrá que buscar el consenso para solucionar los problemas que afectan al territorio y a la ciudadanía.

BLASCO 2 SUBDE 09

Por su parte la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, advertía a la montisonense de que no va a ser una etapa fácil porque las funciones van a exigir un trabajo intenso. Tanto, que incluso hacía un símil con los deportistas de élite nacidos en la capital mediocinqueña para mostrar su confianza plena en que es la persona adecuada para desempeñar el cargo.

Momento de la toma de posesión de Isabel Blasco como subdelegada

SANCHEZ 1 SUBDE 09

Isabel Blasco, Doctora en Medicina y Cirugía, Funcionaria de Carrera y ex directora provincial del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha afirmado que la Ética de la Gobernanza pública se impone en estos momentos como un "liderazgo de valores, de respeto a las personas y al entorno social, ecológico y medio-ambiental, como un camino para reconstruir la crisis del confianza y credibilidad que se instaura a nuestro alrededor".

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, ha aseverado en su discurso que "hemos de establecer la ética en todos los aspectos, en la conciencia ética, en el razonamiento ético, en la acción ética y en el liderazgo ético". "Debemos desarrollar ejes vertebradores de rendición de cuentas; de inclusión sin restricciones; de transparencia y capacidad de elección; de comportamiento responsable; de equidad y de no discriminación; de una escucha activa al ciudadano; con prudencia en la toma de decisiones, y por encima de todo, de la práctica de la gratitud y de la Justicia distributiva".

Isabel Blasco ha recordado los ejes vertebradores, que se resumen en lo que Aristóteles ya definió como sus diez virtudes; Apacibilidad, Fortaleza, Tolerancia, Generosidad, Modestia, Veracidad, Gracia, Sociabilidad, Decoro y Justedad. Asimismo, ha hecho alusión a su origen humilde "y a su vocación de ayudar a los demás” cuando decidió estudiar Medicina; "y lo conseguí con grandes dosis de obstinación y sacrificio".

Trayectoria de Isabel Blasco

Montisonense de 54 años, es licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Zaragoza desde 1995, doctora en Medicina y Cirugía, diplomada EADA en Dirección de Equipos de Atención Primaria de Salud y Master en Bioética en la UNED en Atención Primaria, y en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios de la Fundación Gaspar Casal – Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Isabel Blasco González es funcionaria de carrera del Cuerpo de Funcionarios Superiores, Escala Sanitaria de Aragón.

Fue concejala del ayuntamiento de Monzón entre los años 2007 y 2011. Ha sido coordinadora médico EAP Monzón Urbano desde mayo de 2006, presidenta del Comité de Ética asistencial del sector de Barbastro, desde su constitución en 2011, y vocal del Comité de Bioética de Aragón desde 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00