Actualidad
san lorenzo 2019 

La Trobada de los Gaiteros de Aragón se internacionalizará en su octava edición

El recorrido arrancará a las 19 horas el día 14 de agosto desde cuatro puntos: plaza San Antonio, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de la Catedral

La octava Trobada de Gaiteros de Aragón tendrá lugar el día 14 de agosto y contará, como novedad, con la participación de un grupo francés de la occitania. Este nuevo miembro junto a grupos de las tres provincias aragonesas se unirán como cada año para llenar las calles de gaitas y tradición aragonesa.  Según Alicio García, este año la trobada será "mucho más internacional".

GARCÍA 1 TROBADA 2

El recorrido arrancará a las 19 horas desde cuatro puntos de la ciudad: plaza San Antonio, Coso Alto, Coso Bajo y plaza de la Catedral para confluir a las 19:30 en los Porches de Galicia donde más de 100 músicos entonarán diferentes canciones como el dance de las espadas de San Lorenzo.

A continuación, se harán una serie de actos individuales en los Porches donde se podrá escuchar a todos los grupos tocando al unísono hasta terminar en la plaza San Lorenzo. Por la noche, tendrá lugar una última actuación en la plaza San Antonio. 

Moncho Almazán, uno de los integrantes de los Gaiters de Tierra Plana, señala que el objetivo que querían conseguir durante estos años con la trobada se ha conseguido con éxito.
ALMAZÁN 1 TROBADA 2

Además del grupo Gaiters de Tierra Plana, quienes organizan el encuentro cada año, los grupos que participarán serán los Barfulaires de Ayerbe, la Colla la Empajuzada de Híjar, los Danzantes de Sabiñánigo, los Gaiteros del Somontano de Barbastro, los Gigantes de la Peña Ferranca de Barbastro, los Gaiteros del Rabal de Zaragoza y los Oboes del Pirineo.

Su próximo objetivo como gaiteros es conseguir que la gaita llegue a las escuelas de Aragón para que, según señalaba Moncho Almanzán en la presentación del encuentro, aprendan "un instrumento que reivindica la tradición aragonesa". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00