huesca

La oposición pide rebajas en el IBI

Los grupos municipales han presentado sus propuestas que tendrán que ser aceptadas por el equipo de gobierno para pasar por el pleno del día 20

El Ayuntamiento de Huesca prepara la desescalada en sus instalaciones
El Ayuntamiento de Huesca está inmerso en el debate de las ordenanzas

La última comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca dejaba sobre la mesa las diferentes propuestas de los grupos para las ordenanzas fiscales de 2021. Todas ellas proponen reducciones en uno de los impuestos más importantes como el IBI. Está previsto que puedan pasar por el pleno, una vez queden dictaminadas en comisión, el próximo día 20 de octubre.

El PP propone una reducción del 2% en el tipo impositivo del IBI, una reducción del 5% en el impuesto de vehículos, la bonificación del 95% para la plusvalía, la reducción del Impuesto de Actividades Económicas en un 10%, de un 5% en las licencias de apertura y la paralización de la ordenanza de veladores.

Antonia Alcalá

Por su parte, el grupo de Ciudadanos con su propuesta persigue la reactivación del consumo a través de la reducción de algunas de las principales tasas e impuestos. De esta manera, “queremos ayudar al sector hostelero, vendedores ambulantes o familias numerosas”, ha resumido el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena.

La principal apuesta del grupo de Con Huesca Podemos Equo gira en torno a los solares de la ciudad. Proponen la creación de una tasa para desarrollar una Inspección Técnica Municipal obligatoria a la que estos espacios se verán sometidos dos veces al año, en una estricta vigilancia de las condiciones de seguridad, salubridad y estética. Además, otra de las novedades es un gravamen especial para proteger el patrimonio de la ciudad. Aumentado la tasa de declaración de ruina, esperan conseguir que se frene la deriva que está tomando la zona antigua de la ciudad.
Guillermo Boix, concejal Con Huesca

En la propuesta presentada por Vox se ha tenido en cuenta la delicada situación económica por la que atraviesan las familias, los trabajadores y las empresas. Proponen bonificar un 90% la cuota del IBI a las familias numerosas sin tener en cuenta el valor catastral de las viviendas. Facilitar que las familias numerosas puedan acogerse a las bonificaciones en las tasas eliminando el límite de que la renta per cápita esté por debajo del 75% del IPREM. También bonificar el IBI al 95% a aquellos locales de negocio en los que se desarrollan actividades económicas declaradas de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, de fomento del empleo o de reinserción laboral para trabajadores españoles.

Comentarios