Actualidad

La oscense Astrid Otal Beltrán gana el Premio Injuve de Periodismo y Comunicación 2020

La periodista, junto a dos compañeros, realizó el vídeo ‘El coronavirus es la vacuna para la tierra: ¿qué es el ecofascismo?’

‘El coronavirus es la vacuna para la tierra: ¿qué es el ecofascismo?’ es el vídeo creado por Astrid Otal, como periodista y presentadora, de la mano de los montadores de vídeo Marc Pitarch y Aleix Plana, todos trabajadores del medio de comunicación PlayGround que cuenta con 17 millones de seguidores alrededor de todo el mundo.

La oscense lleva 4 años y medio trabajando en ese medio. Como parte de la redacción ha publicado reportajes sobre los abusos laborales y sexuales que sufrieron las jornaleras marroquíes en los campos de la fresa de Huelva, un gran escándalo en España que fue cubierto en exclusiva por PlayGround y el periódico El País; el movimiento por los derechos de las mujeres en Irán; la crisis climática y otros movimientos sociales en los últimos años.

Ha creado formatos audiovisuales para explorar nuevas formas de explicar el mundo combinando humor, internet y enfoque wake-up en las noticias de entretenimiento, cultura, tendencias y actualidad. Sus vídeos de proyectos como Top Twitter en IGTV, que escribía y presentaba, conquistaron el corazón de la audiencia. Facebook les echó el ojo y reconoció su gran potencial convirtiendo a PlayGround en su primer cliente Europeo para un programa diario de análisis de actualidad. Astrid y su equipo pudieron centrarse en la creación de estas cápsulas visuales de actualidad que todos hemos visto curioseando con nuestro móvil.

Han llegado a publicar hasta 120 vídeos entre los cuales decidieron presentar uno que ha sido el galardonado. El jurado ha querido reconocer la manera “fresca pero rigurosa” en la que explicaban qué es el ecofascismo.

Los premios Injuve intentan promocionar a periodistas jóvenes. Los concede el Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Entre los galardonados también han estado periodistas de Le Monde, La Vanguardia y Público.

El vídeo premiado: https://www.facebook.com/watch/?v=2279715385668696

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00