Directo

CONGRESO Cara a cara entre Sánchez y Feijóo al inicio de la sesión de control al Gobierno

Actualidad
huesca

La oscense Judith Prat acercará al Congreso de Periodismo la violencia "descarnada" hacia las mujeres en México

Su trabajo 'Ciudad Juárez, mujeres en lucha', se inaugurará el 2 de noviembre en el Hall Palacio de Congresos 

La fotoperiodista oscense Judith Prat expondrá en el marco del XXII Congreso de Periodismo de Huesca su trabajo 'Ciudad Juárez, mujeres en lucha', inaugurándose el 2 de noviembre en el Palacio de Congresos. Una recopilación de retratos de mujeres que, frente a la violencia descarnada que se vive en Ciudad Juárez, luchan contra la violencia, la explotación, la misoginia y el feminicidio sexual sistémico que se vive en esta ciudad fronteriza.

El trabajo de Judith Prat denuncia una violencia descarnada que solo en 2019 se ha cobrado la vida de 180 mujeres en un contexto de impunidad dominado además por la corrupción, el narco o la explotación laboral de la industria maquiladora. Frente a esta violencia descarnada, las mujeres en Ciudad Juárez están en lucha y esta exposición muestra los rostros de las que cada mañana se levantan para seguir buscando a sus hijas, para recordarlas y exigir justicia, para ir a trabajar a la maquila o para defender los derechos de todas ellas.

Judith Prat explica que "el feminicidio sexual sistémico que vive Ciudad Juárez, definido por la académica juarense Julia Monárrez, es el asesinato de una mujer cometido por un hombre, donde se encuentran todos los elementos de la relación inequitativa entre los sexos: la superioridad genérica del hombre frente a la subordinación genérica de la mujer, la misoginia, el control y el sexismo.

Nacida en Altorricón, las fotografías de Judith Prat buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión. En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como la guerra en Yemen, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto en el Kurdistán, la guerra civil en Yemen, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00