Actualidad
SALUD MENTAL

"La pandemia ha atacado a una de nuestras necesidades básicas como la seguridad"

María Garcés, psicóloga, asegura que la pandemia está llevando a un aumento de demanda de estos profesionales

La pandemia está llevando a las consultas de psicólogos  a las personas que, en un momento dado, se encuentran desbordadas por la situación que se vive. Desde la pérdida de amigos o familiares cercanos y el duelo que conlleva, pérdida de trabajo , mala salud o simplemente el miedo a lo desconocido y la incertidumbre que esto conlleva. María Garcés es psicóloga y asegura que hay que intentar normalizar y abrir el prisma para no dejar de lado nuestro bienestar personal.

GARCÉS 1 PANDEMIA 08

La denominada "Nueva Normalidad" está suponiendo un proceso de aprendizaje a los seres humanos que sí estamos preparados para   la supervivencia, pero  cuyo proceso no está exento de sufrimiento  al estar anticipándonos al peligro constantemente. La ansiedad y  agotamiento al transitar por la incertidumbre y el dolor, acaban convirtiéndose en sufrimiento. Toda esta inseguridad es la que provoca el malestar.

GARCES 2 PANDEMIA 08

La pandemia ha atacado a una de nuestras necesidades básicas  como la seguridad- que creíamos lejanas- lo bueno es que nos hará conscientes de que nada es permanente y que todo nos puede pasar . Todos necesitamos a nivel emocional control seguridad y afecto. Alteraciones del sueño, ansiedad, fatiga , desmotivación, forman parte del cuadro sintomático provocado por esta situación.

Para mantener el bienestar emocional, la psicóloga recomienda readaptar la rutina, asegurarnos dosis de alegrías, no descuidar  la higiene, actividades de introspección (meditación, yoga, respiración)  no juzgar lo que sentimos, regular la información que nos llega y no convertirlo en un monotema. Tampoco es aconsejable caer en un estado permanente de alerta y no comparar con otras situaciones anteriores, para así  fortalecer la sensación de seguridad estableciendo rutinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00