Actualidad
HUESCA

El folclore aragonés, Parrilla de Oro

El cohete anunciador lo lanzarán las dos agentes de Policía que llevan a cabo el servicio de Atención a las Víctimas  

El área de fiestas del Ayuntamiento de Huesca ha presentado el programa oficial de actos San Lorenzo 2019. Unas celebraciones que contarán con un presupuesto global de 784.570 euros y donde las actuaciones gratuitas y en la calle serán las protagonistas. El consistorio también ha desvelado los dos nombres protagonistas de estos días que serán los grupos y entidades folclóricas de la ciudad que recibirán la Parrilla de Oro y el Equipo de Protección y Atención a la Familia de la Policía Local de Huesca que disparará el cohete anunciador en la mañana del día 9 de agosto.

La Parrilla de Oro, máxima distinción que entrega la ciudad en materia festiva, este año recaerá en las doce entidades relacionadas con la jota con las que cuenta la ciudad. Una decisión tomada por unanimidad y con la que se persigue apoyar la cultura tradicional y el folclore igual que se hizo en el pleno municipal y la candidatura a patrimonio inmaterial de la Unesco.

CORTE LASAOSA 1 PARRILLA 23

En concreto esta parrilla será para: Escuela Municipal de Folclore y Música, Roldán del Alto Aragón, Santa Cecilia, San Lorenzo, Elenco Aragonés, Estirpe de Aragonía,  Os Faticos, Asociación Folclórica Alborozo, Compañía Artística "Osca", Acordanza y los comercios La Cardelina y A Faldriquera. 

Esta no será la primera vez que los grupos folclóricos reciben este reconocimiento. La Agrupación Folclórica Santa Cecilia la obtuvo en 1993, Amigos del Folclore Aragonés en 1996, Ángeles Montori Bravo y Carlos Vidal Berges en el 2000; y Antonia Sanagustín Ciria en 2001

En el caso del lanzador del cohete, este año el honor a recaído en el Equipo de Protección y Atención a la Familia con el que cuenta la Policía Local de Huesca. De esta forma se quiere reconocer la labor social que realiza este departamento y que está formado por dos mujeres; Rosa Cacho y Chus Gabarre.

CORTE LASAOSA 2 PARRILLA 23

Entre los temas festivos se ha destacado que la fiesta volverá a vivirse en la calle y para ello se ha diseñado un programa de actos, en su mayoría gratuitos, y prestando especial atención al corredor musical de General Alsina, López Allué, plaza de Navarra y Palacio de Congresos además de todas las charangas y fanfarrias que recorrerán distintos espacios de la ciudad. Desde la concejalía se destacaba que aunque las fiestas se viven en el centro se ha buscado descentralizarlas para que todos puedan vivir las fiestas en primera persona.

CORTE LASAOSA 3 PARRILLAS 23

El cierre de la hostelería en mitad de las fiestas

Respecto al cierre de algunos bares a mitad de las fiestas de San Lorenzo, Ramón Lasaosa concejal de fiestas, reconocía que la imagen se puede ver perjudicada y más en la zona centro, pero insistía en que respeta todas las decisiones por que son “decisiones privadas de libre mercado y libre competencia”.

CORTE LASAOSA 4 PARRILLA 23

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido que este año no se editará el programa de fiestas en aragonés. Desde el equipo de gobierno se ha dicho el motivo es "el ajuste económico" dentro del presupuesto. 

No habrá programas en aragonés 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00