Actualidad
huesca

La piscina Almériz cumple 15 años con más de 2,6 millones de usos

Más de 600 personas acuden cada día a este centro son casi 3.000 en el programa de natación escolar cerrará el 30 de junio

El pasado 9 de abril la piscina Almériz cumplía 15 años y en este tiempo han pasado por sus instalaciones más de 2,6 millones de usuarios. Solo el año pasado fueron 185.912 las personas que acudieron a estas piscinas municipales, con una media diaria de 615 usuarios y hasta 1.300 en horas punta entre la zona de aguas y las salas de actividades.

La instalación climatizada está abierta del 1 de septiembre al 30 de junio y permanece cerrada en julio y agosto para realizar las tareas de mantenimiento. Da servicio tanto a usuarios libres, a inscritos en las actividades que programa el Patronato Municipal de Deportes, a alumnos de los programas de natación escolar y universitaria y a diversas asociaciones que realizan un uso terapéutico de la misma.

En estos momentos cuenta con 1.385 abonados de temporada y otros 1.211 de 20 baños. Además en este curso son un total de 1.609 los cursillistas que utilizan las instalaciones de Almériz para practicar natación (844), acuagym, danza jazz, gerontogimnasia, relajación, pilates, gimnasia de mantenimiento y mantenimiento acuático. Y suman 2.916 los usuarios del programa de natación escolar de este año.

“No cabe duda de que la piscina Almériz cumple una gran labor social y favorece la práctica de la natación en todas las edades y a precios muy asequibles, en unas instalaciones actualizadas y acordes a la normativa más exigente en materia de calidad y medioambiental”, ha asegurado el presidente del Patronato Municipal de Deportes, José Mª Romance.

Fue el 9 de abril de 2003 cuando se inauguró la piscina de Almériz, después de dos años de obras y como culminación de un proyecto muy demandado por la sociedad oscense, recuerda José Mª Romance. Y añade que “en ese momento esta era una zona en la que se habían realizado pocas actuaciones urbanísticas y 15 años después es una de las zonas de la ciudad que más ha cambiado en su entorno, con el parque Universidad, la construcción del parking subterráneo y la nueva plaza, la restauración de la muralla y el mirador así como la renovación de las infraestructuras y edificios del Campus universitario con su zona deportiva”.

Desde la inauguración de la piscina, se han realizado varias actuaciones y mejoras, algunas de las cuales no son visibles para los usuarios pero repercuten en el buen funcionamiento de la instalación. Entre las inversiones desarrolladas por el Ayuntamiento figuran la transformación del aula en una segunda sala de actividades climatizada, el acondicionamiento de vestuarios para personas con movilidad reducida, la sustitución de los equipos de climatización de las piscinas, la compra de equipos barrefondos automáticos y otras medidas como el uso del agua de renovación de la piscina para el riego del Parque Universidad, la colocación de tomas que permiten a los bomberos usar el agua de la piscina en caso de necesidad y el novedoso sistema de desinfección de las piscinas, con unos equipos de ultravioletas que reducen a la mitad la cantidad de productos químicos necesarios para tener el agua en condiciones óptimas.

Gran parte de estas medidas surgen de un grupo de trabajo creado en 2007 para conseguir y conservar la certificación ISO 14001 (Gestión Ambiental) y permiten lograr reducciones de consumos (de agua, gas, electricidad y productos para el mantenimiento del agua de piscinas) garantizando el confort de los usuarios y cumpliendo la normativa vigente. Esta certificación favorece también conocer la última tecnología disponible y evaluarla para su uso en la instalación, así como estar al día de los cambios legislativos y anticipar la adaptación a las nuevas normas y reglamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00