huesca

La plataforma "charramos aragonés" critica el cierre de la OLA

Muestran su más absoluto rechazo y destacan la labor de la oficina durante sus años de funcionamiento

Fotograma de un vídeo realizado por la oficina
Fotograma de un vídeo realizado por la oficina

La plataforma "charramos aragonés" no entiende ni comparte las razones que han motivado la decisión del cierre de la Oficina de la Lengua Aragonesa (OLA) y consideran que se trata de una acción proactiva y destructiva más en contra de los derechos de la ciudadanía y del patrimonio cultural de nuestro territorio.

Una decisión que, critican, se suma a la retirada de los carteles en aragonés que daban la bienvenida a la ciudad. Para la plataforma son acciones que van en contra de la preservación cultural y patrimonial, además de contra las leyes de protección y salvaguarda de las lenguas minoritarias.

Indican que las lenguas juegan un papel muy importante en el entramado social y que el desequilibrio a favor de unas y en detrimento de otras es visible cada día en nuestro territorio. Consideran que el aragonés lleva siglos de menosprecio e invisibilización, hecho constatado por organismos internacionales como la Unesco que ya en 2010 aseguraba que el aragonés era una de las lenguas más amenazadas y en peligro de extinción.

Destacan la labor que desde su puesta en marcha ha realizado la oficina, desde cursos en aragonés, estudios sobre toponimia, vídeos informativos y educativos, campañas publicitarias, servicio de traducciones, certámenes literarios como el Pedro Lafuente en incluso la producción de un disco. Es por ello que muestran su más absoluto rechazo a la medida tomada por el Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios