Actualidad
huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio insiste en una acción arqueológica en Santo Domingo

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia la pasividad y la reiterada falta de interés municipal por el conocimiento y el patrimonio. Consideran que el Ayuntamiento de Huesca está desperdiciando una oportunidad histórica, la que propician las obras en la plaza de Santo Domingo en confluencia con Ramón y Cajal para realizar un estudio riguroso en una zona de contrastado potencial arqueológico.

Indican además que los estudios de los especialistas, las intervenciones en zonas adyacentes, los descubrimientos de enorme interés histórico constatados en torno a la muralla y a los restos del teatro romano hallados, así como la información aportada en los trabajos del Coso Bajo, revelan la importancia extraordinaria de los posibles yacimientos bajo el subsuelo inexplorado.

Y añaden que "no intervenir en el momento actual supondría una dejación imperdonable para la construcción de la historia local y una negación inexplicable del deber de conocer y poner al servicio de la cultura ciudadana los elementos que conforman el pasado común".

Dicen que no les convencerán los responsables municipales con gestiones arqueológicas de superficie, teledetecciones que no harán sino constatar la relevancia de los materiales enterrados. "Parece obvio, pero es preciso señalarlo, que antes de redactar un proyecto en áreas urbanas sensibles se debería conocer qué se puede hallar bajo las baldosas y el alquitrán", concluyen.

Este colectivo se niega a "seguir perdiendo oportunidades para hacer de Huesca una ciudad humanizada donde conviva el pasado con el presente, la historia y la cultura como herramientas para construir el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00