Actualidad
POESÍA

¿La poesía es un arma cargada de futuro?

La Universidad de la Experiencia cerraba sus actividades con un recital poético

Lo decía Gabriel Celaya y hablaba de la poesía como un arma ‘necesaria’ , lo escribía en otra época, recién salidos de un conflicto bélico y con la reivindicación escondida, amparada a veces en el anonimato y en el miedo. Ahora en pleno siglo XXI , vuelve la denominada ‘poesía social’ y ¿por qué?, cantautores y recitadores vuelven a contarnos en verso, cómo se sienten ante el problema de los refugiados, de las guerras, la violencia de género o del deterioro medioambiental.

En Huesca la Universidad de la Experiencia cerraba su ciclo de actividades con el recital de poesía de “Aqua” al que asistían más de 60 personas. La música combinada con los poemas de la poeta y maestra ribagorzana Ana Pallaruelo, fueron llevando el recital por la reivindicación social porque como asegura , la poesía se está sumando a la transformación del mundo

Aunque los más escépticos insisten en que hay más poetas que lectores de poesía, en la actualidad se nota un resurgir de este género literario que, aseguran, lanza los mensajes de forma más directa. Poetas, cantautores o los raperos forman parte del paisaje poético al que los jóvenes se suman porque, explica Pallaruelo “sorprende, porque si a los pequeños les das alas vuelan” aunque la sociedad y las redes a veces les llevan por otros caminos.

Atrás quedan aquellas ‘fiestas de la poesía’ de la década de los sesenta en las que se festejaba la primavera con recitales poéticos y concursos donde se ponía a prueba no solo la calidad del escritor sino también el perdido arte de declamar.

La gente ahora está más receptiva a la hora de escuchar a los poetas porque, añade Ana “estábamos un poquito más en segundo plano”.

Si se escucha este nuevo género ‘social’ en verso reivindicativo, habría que reconocer que sí, la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro porque “con que un verso o una palabra te mueva por dentro y te sirva ya es genial” añade Ana Pallaruelo que junto a Tomás Gibanel y Cristóbal Codes forman el trío “Aqua”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00