Actualidad
huesca

La Policía Local recibirá más de 40.000 euros para el programa VioGen

El Gobierno de Aragón destinará 40.300 euros a la Policía Local de Huesca dentro del programa VioGen (Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género). La policía oscense fue la primera en Aragón en sumarse a este iniciativa.

Todos los convenios parten de que “la violencia de género representa un grave problema de índole social y requiere políticas públicas férreas para trabajar en su erradicación, debiendo existir una implicación de los diferentes agentes sociales que componen nuestra sociedad bajo los principios de colaboración y cooperación mutua entre todas las administraciones”.

En este sentido, se constata que “en la actualidad la Policía Local representa una importante herramienta de colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra este tipo de violencia dada su proximidad al ciudadano”.

Las actuaciones que pretenden llevarse a cabo mediante estos convenios implican el deseo de los poderes públicos aragoneses de proteger el derecho a la vida y la integridad física de las mujeres, el primero y más importante de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Y también los menores que se encuentran en su entorno familiar, víctimas también directas o indirectas, que se ven arrastrados en las situaciones de violencia generadas.

Como establece la memoria justificativa de estos convenios, los cuerpos de policía local de estos municipios asumen las siguientes obligaciones:

Asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia.

Acompañamiento de las víctimas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: Instituto Aragonés de la Mujer, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados cuando así sea necesario.

Atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas que convivan con la víctima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00