Actualidad
HUESCA

La Policía Nacional celebra en su festividad los 40 años de la incorporación de la mujer al Cuerpo

El 20% de la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional de Huesca son mujeres que prestan servicio tanto operativas como de gestión

La conmemoración de los Ángeles Custodios en la comisaría Provincial de Huesca tenía este jueves un cariz especial, el reconocimiento a las mujeres policía. Se trata de una institución que fue pionera en la incorporación de la mujer al cuerpo de la Policía Nacional, hace exactamente 40 años. Fueron 42 mujeres las que entraron en 1979; hoy son más de 9.600. En casos como la provincia de Huesca, un 20% de la plantilla de la Comisaría de la Policía Nacional son mujeres, lo que supone 44 agentes.

A modo representativo, el Cuerpo de Policía Nacional homenajeaba en la festividad de los Santos Custodios a Ainhoa Buesa Iturrioz, la primera mujer que ingresó en la comisaría oscense. Ella indica que siempre quiso ser policía y que el papel de la mujer en el cuerpo ha evolucionado a lo largo de las décadas.

Ainhoa Buesa, primera mujer policía nacional en Huesca

Celebración de los ángeles custodios día de la Policía Nacional

BUESA 1 POLI 03

El papel de la mujer en la Policía Nacional ha sido “fundamental”, en palabras del comisario provincial, Fernando Pascual, desde el comienzo en todas las áreas en las que actúa esta Fuerza de Seguridad del Estado; de ahí que en la festividad merecieran el reconocimiento de toda la sociedad.

Fernando Pascual, comisario provincial de la Policía Nacional

PASCUAL 1 POLI 03

Las estadísticas reflejan que Huesca es una de las ciudades más seguras de España y que la tasa de criminalidad mantiene una línea descendente tanto en Huesca como en Jaca. Se trata, tal y como se resaltaba este jueves, del resultados de las labores de prevención e investigación que realiza esta institución cada día con sus diferentes unidades policiales.

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco

BLASCO 1 POLI 03

La festividad de los Ángeles Custodios contaba con la entrega de medallas a agentes que se han distinguido por operaciones a lo largo del último año, para otros institutos armados como la Guardia Civil y para empresas de seguridad como Garda. Además, en esta ocasión, también se entregaba una placa conmemorativa al policía jubilado de mayor edad y el reconocimiento ya citado a Ainhoa Buesa como primera mujer que ingresó en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00