salud pública

La práctica totalidad de los 49 casos detectados en el Santo Grial pertenecen a las Hermanitas

Según fuentes consultadas por Radio Huesca, diariamente el centro ha ido sumando casos y actualmente cuenta con entre 70 y 80 positivos

Residencia de Saturnino López Novoa de Huesca
Residencia de Saturnino López Novoa de Huesca

El brote en la residencia de las Hermanitas de Huesca, la Saturnino López Novoa, se ha agravado al conocerse durante esta jornada de miércoles que prácticamente todos los casos detectados en el centro de salud del Santo Grial, que son 49, corresponden a la residencia. A ellos se suman los otros once positivos contabilizados hace dos semanas y según fuentes consultadas por Radio Huesca, diariamente el centro ha ido notificando casos y actualmente cuenta con entre 70 y 80 positivos.

Las mismas fuentes consultadas han mostrado su malestar por los protocolos de actuación dentro de la residencia. Reprochan la actitud, porque se habrían estado incumpliendo las directrices dadas desde Salud Pública, que les indicaban la necesidad de proceder al aislamiento de los casos positivos, sectorizar los cuidados y contratar más personal.

Todo hace indicar que se han reducido los brotes pequeños y los contagios familiares que se detectaban en las últimas fechas en el centro de salud, Santo Grial, que tiene su principal preocupación ahora en la López Novoa.

El cuadro clínico de los contagiados es muy variado: hay asintomáticos, pero también que presentan sintomatología leve o grave. Cabe recordar que algunos fueron trasladados al centro covid de Casetas y al hospital San Jorge.

Desde que apareciera el primer caso, han fallecido al menos tres internos. El primero fue el primer contagiado que se notificó en la residencia, un anciano con patologías previas graves que había sido trasladado al hospital San Jorge para realizarle una intervención quirúrgica y al volver resultó positivo. 

Cabe recordar que el centro lo componen en total 158 ancianos, 52 trabajadores externos y ocho monjas que trabajan y residen allí. El centro de salud del Santo Grial, del que depende la residencia, ha incluido una enfermera a tiempo completo y está previsto que en los próximos días se incorpore enfermera y un médico. En estos momentos el centro se encuentra sectorizado con los casos aislados. Faltan por conocer los resultados de más pruebas PCR que se les ha ido practicando en días anteriores y se seguirán realizando como parte de las labores de rastreo y control de casos covid.

Comentarios