Actualidad
SOCIEDAD

La prevención es clave para evitar el contagio del VIH

El Día Internacional Contra el SIDA recuerda que esta enfermedad sigue muy presente en la sociedad pero hay que evitar el estigma que supone

El VIH sigue presente en la sociedad aragonesa. Cada año se detectan más de un centenar de nuevos casos en Aragón, de los cuales el pasado 2017 fueron un total de siete casos en Huesca. Se trata de una enfermedad que genera un gran estigma social, lo que lleva a prejuicios e ideas preconcebidas que tienen poco que ver con lo que muestran los datos del contagio y con la seriedad del problema. Y es que el perfil medio de la población es fundamentalmente un hombre joven, de entre unos 15 a 29 años, y heterosexual. Son datos que conviene tener en cuenta, según la coordinadora de la Fundación Cruz Blanca, Ana Carmen Laliena.

LALIENA 1 SIDA 01

Cabe recordar que la infección por VIH significa que la persona ha estado expuesta al virus, pero no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH. De hecho, la infección por VIH es un proceso de evolución crónica y transcurren varios años entre la infección y la aparición de enfermedades indicativas de sida. Es fundamental conocer lo máximo posible acerca de la enfermedad porque la prevención y la detección precoz son claves.

LALIENA 2 SIDA 01

Estos datos constatan que el patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado. Mientras que, en el pasado, la transmisión era en usuarios de drogas por vía parenteral, en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual. Son datos que conviene tener en cuenta en el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00