El tiempo

La primavera se estrena con lluvia y nieve en el Pirineo

La nueva estación entra este martes a las 17.15 y el viernes y el fin de semana llega un nuevo frente con nevadas débiles en la montaña

Llega la primavera y lo hace este martes a las 17.15 con lluvia y nieve en el Pirineo. La estación durará 92 días y 18 horas y se extenderá hasta el 21 de junio, cuando dará comienzo del verano. En zonas pirenaicas, la primavera entrará con nevadas débiles, sobre todo, en la divisoria con Francia, y con temperaturas en descenso hasta el punto de registrar heladas. Habrá asimismo viento del noroeste moderado con intervalos fuertes. El miércoles y jueves, se producirá una tregua de precipitaciones y, para el viernes y el fin de semana, se anuncia una nueva borrasca de nieve.
El cambio de hora se realizara este próximo fin de semana en la madrugada del domingo y habrá que adelantar los relojes una hora (a las dos serán las tres en el nuevo horario).

Huesca capital

En la capital oscense, la semana va a tener dos partes bien diferenciadas: durante la jornada de hoy, martes, y el miércoles y jueves, la Aemet anuncia temperaturas máximas de 10 a 12 grados. La mínima de la semana se registrará este jueves, cuando está prevista una temperatura de dos grados bajo cero. A partir del viernes, suben los valores térmicos y está previsto que vuelva a llover tanto el sábado como el domingo.

Riesgo de aludes

Habrá que mantener todas las precauciones si se sale a la montaña, ya que el riesgo de aludes seguirá siendo elevado, según la Aemet. En concreto, se mantienen en nivel 3 (riesgo notable de aludes) tanto la Jacetania, como el Alto Gállego, Sobrarbe y la Ribagorza, así como el Pirineo navarro. En la jornada del domingo, se produjo un alud de placa de media entidad, probablemente, originado por el viento, y que pudo observarse desde el refugio "Ángel Orús", en la Ribagorza. Se produjo en una zona situada entre 2.250 y 2.500 metros, con orientación sur.    

Espesores de nieve en el Pirineo


Por otro lado, como espesores totales máximos registrados, destacan los más de tres metros de la Renclusa y Formigal-Furco, seguidos por Cap de Llauset, con 289 centímetros, los más de dos metros de Candanchú, en cota 2.000, y los casi dos metros de Respomuso, Góriz y el refugio "Ángel Orús".




Comentarios