día internacional del implante coclear

"La primera vez que escuchas un sonido es escalofriante"

El oscense Jorge Fumanal lleva desde hace poco más de un año un implante coclear, en España hay 18.000 personas con este dispositivo

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional de Implante Coclear
El 25 de febrero se celebra el Día Internacional de Implante Coclear

Este jueves se celebra el Día Internacional del Implante Coclear y lo hace recordando que en nuestro país 18.000 personas llevan este implante que transforma las señales acústicas en señales eléctricas logrando el milagro de la audición. El oscense Jorge Fumanal es una de las personas que se sometió hace poco más de un año a esta operación y asegura que escuchar las primeras palabras fue 'escalofriante"

JORGE 1 COCLEAR 25

Fumanal destaca la labor que hace la Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales de Huesca que, bajo la presidencia de María Ángeles López, acerca las soluciones a las personas con problemas auditivos, recordando que estas operaciones se realizan desde la sanidad pública con resultados muy satisfactorios.

​Una vez realizado el implante hay que llevar a cabo una labor de entrenamiento. Hay que aprender a interpretar los nuevos impulsos para que el cerebro lo transforme, todo esto con el seguimiento  de un logopeda. En la provincia de Huesca, aseguran desde la Asociación, hay más personas afectadas por sordera de lo que se  puede imaginar. En todo Aragón más del treinta por ciento, padecen este problema.

Fue en 1957 cuando se llevó a cabo la primera operación de implantación coclear . En plena pandemia la distancia social y la mascarilla no se lo están poniendo fácil a quienes tienen esta discapacidad que evita poder leer en los labios o que el sonido llegue distorsionado a sus oídos por la mascarilla.

Comentarios