La provincia ha acogido más de 240 actividades de acampadas y colonias este verano

En el total de Aragón han sido 311 y han participado 13.216 niños y niñas

colonias juveniles en verano
La situación epidemiológica ha permitido multiplicar por cinco estas acciones recreativas respecto al pasado verano

El verano ha estado marcado por la pandemia pero  gracias a las medidas sanitarias y de control,  13.216 niños y niñas han podido disfrutar de las 311 actividades de colonias y acampadas que se han realizado a lo largo de los meses de julio y agosto en Aragón. Un 77,5 por ciento de las mismas se han desarrollado en la provincia de Huesca. El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno explica que  "el objetivo ha sido resguardar al máximo las actividades, sabiendo la importancia que tienen para los pequeños y para el sector pero aplicando de forma muy controlada las medidas sanitarias".

Dentro de Huesca, La Jacetania (con 109 actividades); el Sobrarbe (con 55) o La Ribagorza (con 30) son las que más acumulan

De las 311 las actividades realizadas, 252 han sido colonias, 55 acampadas fijas y 4 acampadas itinerantes. En todas ellas, además de los más de 13.000 menores, han participado 2.365 monitores, 311 directores y 848 personas que han ejercido como personal de apoyo. Dentro de la Comunidad, la provincia con mayor tirón para disfrutar de estos días de ocio en la modalidad de campamentos o colonias es Huesca (allí se han realizado el 77,5% del conjunto de actividades celebradas). Dentro de Huesca, La Jacetania (con 109 actividades); el Sobrarbe (con 55) o La Ribagorza (con 30) son las que más acumulan. En la provincia de Teruel se han llevado a cabo 37 actividades y en la de Zaragoza, 33.

La celebración de estas actividades ha permitido, además del disfrute de los pequeños, que el sector haya podido empezar a recuperar parte de la normalidad perdida en 2020, cuando la situación epidemiológica era especialmente complicada tras el confinamiento de la población. Cabe recordar que el año pasado se pudieron realizar 64 actividades de este tipo en Aragón, que fueron todas colonias porque la situación epidemiológica no permitía las acampadas, y que en ellas participaron 2.680 menores. De este modo, las actividades este verano, respecto al pasado, se han multiplicado por cinco.

Respecto a estas cifras, contextualizar que, en 2019, Aragón batió el récord de actividades realizadas en territorio con 421 actividades en verano (193 acampadas y 228 colonias) y participaron 26.735 menores.