DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La provincia sale a la calle en el 8M

Para luchar por los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la brecha salarial ademas de reivindicar el  fin de la violencia machista

La plaza Navarra congregaba a cerca de 3.000 personas en la manifestación del 8M
La plaza Navarra congregaba a miles de personas en la manifestación del 8M

Cerca de 3.000 personas, cifras confirmadas por la Asamblea del 8M, se congregaban en la plaza Navarra en una multitudinaria manifestación que ha vivido la capital altoaragonesa. Este encuentro cerraba los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que miles de mujeres de la provincia de Huesca salían a la calle con el epígrafe "Si nosotras paramos, se para el mundo". 

La lucha por la igualdad, la erradicación de la brecha salarial o la violencia machista eran algunas de las reivindicaciones protagonistas en este día, que también volvía a poner en mayúsculas la cifra de 1560 mujeres asesinadas en los últimos catorce años. 

Algunas de sus protagonistas nos trasladaban estos mensajes
MIX MUJERES 8M

Huesca
El domingo tras el desayuno a las 9,30h se salía en 'bicifestación' por toda la ciudad para llegar sobre las 11:00h a la Plaza Zaragoza. Allí se ha realizado un gran ocho que partía desde la plaza del Mercado hasta la Plaza Navarra.

Después el colectivo Lastesis ha cantado  "Hay un violador en tu camino". Por la tarde la manifestación partía a las 18:00 horas del centro Cívico Santiago Escartín hasta llegar a la plaza Zaragoza para leer el manifiesto y donde se ha comprobado una alta respuesta ciudadana.

ASAMBLEA 2 8M 07

Monzón

El Colectivo Feminista Cinca Medio y el Colectivo de Mujeres Progresistas "Clara Campoamor" convocaba una manifestación para el 8M a las 19:30h con salida desde el Auditorio San Francisco y llegada a la Plaza Mayor donde se leían manifiestos de demanda para acabar con los privilegios y las desigualdades estructurales para construir entre todas y todos una sociedad más equitativa.

Hasta el domingo, algunas calles de Monzón, cambiaban su nombre por el de mujeres como: Adelina Jiménez, Olga Sarrado, Silvia Laplana, Carlota Escutia, Carmen Romero, Paula Ortíz, Ángela García, Andrea Ropero, Teresa Perales, Itziar Miranda, Megan Montaner y Margarita Salas.

En Huesca a las 12h se realizaba a cabo un gran OCHO desde la Plaza del Mercado hasta la calle Zaragoza. Después, el colectivo Lastesis cantaba"Hay un violador en tu camino"

Jacetania

La comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Hecho y distintas asociaciones y grupos políticos, han programado 20 actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. El domingo, 8 de marzo, los actos centrales pasaban por la marcha popular “Chuntas plegaremos más ta debán”.

En Jaca, la actividad central del Día Internacional de la Mujer arrancaba a las 11:30 horas con el  "Inicio del mapa feminista". Comienzan con varias  actuaciones y tras ello, la manifestación, a las 13:00 horas, desde la puerta del Ayuntamiento. A las 13:30 horas, ya en la plaza Ripa, se procedía a la lectura de un manifiesto firmado por diversos colectivos y partidos políticos.

A parte de los actos del domingo se han programado exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con mujeres políticas, periodistas o la entrega del premio a la mujer jaquesa del año. El grupo local del Psoe ha decidido entregarlo a Eva Nogués, directora del centro que Valentia tiene en Martillué.

La Coordinadora de Mujeres de los Monegros organiza los actos
La Coordinadora de Mujeres de los Monegros organiza los actos

Monegros
Y en los Monegros en San Lorenzo de Flumen se entregaba el Premio Gabardera a la mujer emprendedora de los Monegros, que este año ha sido Concepción Gracia Rodríguez, vecina de la localidad monegrina donde se entregaban los premios, que se jubiló el pasado año tras dedicar su vida a trabajar en la hostelería y en el sector servicios, en diferentes negocios y, durante los últimos 15 años a través de la empresa Catering San Lorenzo, donde también fue cocinera. Los actos se prolongarán hasta el 27 de marzo e incluyen cine y cuentacuentos por la igualdad.

La manifestación, que tenía lugar en la mañana del domingo, hacía una mención especial a muchas mujeres olvidadas y desconocidas que lucharon por el movimiento feminista. Reivindicaban la diversidad, la libertad y el respeto de todas las personas y concluía con algunas de las reivindicaciones del movimiento feminista hoy: el Pacto de Estado por la Educación feminista y no sexista, la protección de las víctimas dentro de los procesos de denuncia o políticas de igualdad salarial.

Manifestación de Barbastro
Manifestación del 8M en Barbastro

Barbastro

El colectivo feminista Somontano realizaba un 8 de marzo diferente, con la movilización como eje central, y con la mujer como protagonista. En esta ocasión con una caravana de coches que recorría varios municipios de la comarca en cuatro rutas con las que se quiere animar a la mujer rural a participar en una jornada reivindicativa que finalizará con una manifestación por el centro de Barbastro.

En Barbastro una caravana de coches que recorrerá varios municipios de la comarca en cuatro rutas

Una caravana que se partía a las 16:00 horas dela localidad de Bierge y que viajaba hasta Alberuela de Laliena hasta Adahuesca. Una segunda ruta salía a las 16.30 horas desde Álquezar hasta Adahuesca y allí se unía a las mujeres del primer recorrido desplazándose hasta Huerta de Vero. La tercera ruta se iniciaba desde Salas Altas con un punto de encuentro para todas las rutas, el cruce de las bodegas, para trasladarse posteriormente hasta Barbastro. La cuarta ruta iba desde Estadilla y sus participantes se unirán al resto de participantes ya en la plaza del Mercado desde donde partirá la manifestación.

A las 18:30 se realizaba la manifestación y concluía con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Mercado.

Ribagorza

​La Asamblea Feminista Val de Benás ha programado una agenda de actividades a partir de las 19 horas con concentración en la plaza de las Lavanderas (plaza Mayor). A las 19.30 horas, en el palacio de los Condes de Ribagorza, "Mujeres del valle en la cultura, el deporte, la música y el trabajo". Y, por último, lectura de un manifiesto.

En el caso de Benabarre, la Asociación de Mujeres y Consumidores Valdeflores, en colaboración con el Ayuntamiento, organizaban un aperitivo literario en la biblioteca municipal, "Palabra de mujer" para exponer la situación utilizando diferentes relatos de mujeres. El acto concluía con la lectura de un manifiesto.

Monegros vuelve a convocar el Premio Gabardera

Además, la Comarca de La Ribagorza ha organizado para el miércoles 11, a partir de las 19 horas, en el salón de plenos de la sede comarcal, una mesa redonda titulada "La protagonista eres tú".

Alto Gállego
 El día 12 a las 20:00 horas también en el Molino Periel se llevará a cabo la actividad "Con talento de mujer", que es una muestra de artes escénicas que protagonizan mujeres, vinculadas al Conservatorio de Sabiñánigo y de las asociaciones de ballet "Ibón" y "Bailando Sabiñánigo".

Este lunes 9 de marzo, UGT dedica su café tertulia a las 18:00 horas en la sede de la unión comarcal con el tema "Gracias compañeras" en un homenaje sorpresa a la mujeres de los sindicalistas de la Comarca que se reunieron en diferentes lugares para formar la agrupación de UGT a mediados de los años 70.

La Comarca realiza esta quincena diferentes talles en diversas localidades y en Biescas este domingo 8 el Consejo de Infancia y Adolescencia, lleva acabo a las 13:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, la lectura de un manifiesto por la igualdad y cantarán las canciones "Depende de los 2" y "La Puerta violeta", a la que se invita a todos los asistentes que quieran a participar". A partir del día 9 se realizan a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal tres charlas que protagoniza diversas mujeres.