cultura

La red de Espacios de Arte El Cubo Verde lamenta la situación del CDAN y apoya a sus trabajadores

Un cubo recoge el agua de las goteras del CDAN, con un Saura y un Mira detrás
Un cubo recoge el agua de las goteras del CDAN, con un Saura y un Mira detrás


La Red de Espacios de Arte en el Campo El Cubo Verde ha hecho pública una carta abierta en apoyo al director del CDAN, Juan Guardiola, y a todo su equipo, en relación a lo que consideran la inadmisible situación del museo y la gravedad que esta representa. Además, bajo el lema “Salvemos CDAN”, recogen firmas de apoyo. Llevan ya más de medio millar.

Encabezamiento de la carta abierta, bajo el título "Salvemos CDAN"
Encabezamiento de la carta abierta, bajo el título "Salvemos CDAN"

Esta Red de Espacios de Arte ha agradecido y puesto en valor la labor del equipo del CDAN estos últimos años, lo que le había llevado a consolidarse como uno de los Centros de Arte Contemporáneos más importantes, no sólo de la ciudad de Huesca, sino dentro del panorama nacional.

Por otro lado, tras la denuncia de las condiciones en que se encuentra, exigen que el Patronato del CDAN, compuesto por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Beulas, vuelva a poner en valor y, por tanto, a recuperar partidas económicas inexistentes para que el CDAN pueda volver a generar una programación cultural, que nos devuelva a la sociedad un proyecto de Arte Contemporáneo comprometido con una cultura de calidad que se vincula y compromete con el territorio que ocupa

Muestran su total desacuerdo e indignación ante el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones del CDAN sufriendo un proceso de degradación que pone en peligro tanto al propio edificio como a trabajadores/as y visitantes. Consideran una irresponsabilidad no mantener los sistemas de climatización y anti-incendio de un edificio público. Denuncian también, cómo el abandono del mantenimiento de estas instalaciones repercute directamente en el estado de conservación de las obras, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles en la mayoría de los casos, afectando a nuestro patrimonio cultural. Consideran que la situación de deterioro de las instalaciones, está afectando de manera directa a la salud de los y las trabajadores.

A todo esto se suma la precariedad laboral de los trabajadores del CDAN, fruto de la mala praxis y mala gestión de los presupuestos públicos al tiempo que tildan de inadmisible que no estén recibiendo su salario, a lo que se suma la falta de contratación de personal después de una baja. En su opinión, todas estas decisiones atentan contra los derechos básicos de la clase trabajadora.

Por todo ello, la red de El Cubo Verde se posiciona como una red de apoyo para evitar que los proyectos culturales vinculados al territorio, se vean boicoteados por las malas prácticas en la gestión cultural.

Por este motivo, pretendemos dar todo nuestro aliento y poner todos nuestros medios y esfuerzos disponibles para que el CDAN vuelva nuevamente a ser un espacio de confluencia entre el arte y la naturaleza, un espacio gracias al cual la totalidad de la ciudadanía pueda seguir cultivándose a través del pensamiento crítico.