comunicaciones

La reforma integral de la carretera de Apiés tendrá que esperar al menos hasta 2019

La DGA ejecutará medidas provisionales de adecuación de la HU-324 hasta que la rehabilitación integral de la vía tenga respaldo del Gobierno central

Reunión José Luis Soro con la plataforma carretera de Apiés
Momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Huesca 

El acuerdo entre Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Ayuntamiento de Huesca para solucionar el estado de la carretera de Apiés ha dejado un sabor agridulce a la Plataforma que reivindica actuaciones desde hace varios meses. Esperaban “más contundencia”, en palabras de su portavoz, Pablo de la Horra.
LAHORRA 1 APIES 23
Por el momento, no hay plazos ni se cuantifican inversiones. Hay que revisar de nuevo el proyecto que ya se revisó en 2015. En el mejor de los casos, la reforma integral podría presentarse como propuesta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo 2019.
SORO 1 APIES 23
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, reunirá el próximo lunes a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para que defiendan la necesidad de este proyecto.
FELIPE 1 APIES 23

El acuerdo entre Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Ayuntamiento de Huesca para solucionar el estado de la carretera de Apiés ha dejado un sabor agridulce a la Plataforma que reivindica actuaciones desde hace varios meses. Esperaban “más contundencia”, en palabras de su portavoz, Pablo de la Horra. Por el momento, no hay plazos ni se cuantifican inversiones. En el mejor de los casos, la reforma integral podría presentarse como propuesta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo 2019.

El proyecto de rehabilitación integral de la vía data de 2004, se revisó en 2015 y actualmente requiere una nueva actualización. La CHE ha adquirido el compromiso de segregarlo del Plan de Restitución del embalse de Montearagón (en el que estaba incluido) para analizar las modificaciones necesarias y obtener la financiación necesaria de los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente se aplazaría al próximo año.

Dado que el documento revisado hace tres años no se ajusta a las necesidades actuales de la vía, no hay una estimación del coste económico que podría suponer, pero sirve como orientación que la puesta al día de 2015 cuantificaba 8.9 millones de euros.

Esta solución podrá ser una realidad “posiblemente dentro de varios años”, según el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, por lo que asume el compromiso de realizar desde su departamento una serie de mejoras como medida provisional para garantizar la seguridad de los usuarios que circulan por la HU-324. No obstante, estas actuaciones podrían iniciarse el próximo año porque los técnicos deben evaluar qué trabajos acometer y luego cumplir los fases de convocatoria pública hasta la licitación de las obras.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha convocado a los parlamentarios altoaragoneses Ana Alós (PP), Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis (Unidos Podemos- Alto Aragón en Común) y establecerá también contacto con Ciudadanos, que, aunque no tiene representación altoaragonesa en el Congreso de los Diputados, es “una formación política crucial” para que todos los signos políticos defiendan la necesidad de actuar en la carretera de Apiés y, por lo tanto, su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.

Comentarios