HUESCA

La remodelación del paseo de Ramón y Cajal, principal apuesta para el nuevo año

La primera fase está ya en ejecución y está previsto que termine en primavera, con la idea de continuar las siguientes fases en 2020 y 2021

Obras en el Paseo Ramón y Cajal de Huesca
Obras en el Paseo Ramón y Cajal de Huesca

Con los presupuestos municipales recién aprobados, ya se puede comenzar a atisbar lo que depara el nuevo año en Huesca y en su entorno. La principal inversión que realizará el Ayuntamiento será la remodelación del Paseo de Ramón y Cajal (actualmente en ejecución) con una dotación superior a 1,3 millones de euros (un millón para terminar las obras y 300.000 para el proyecto de la siguiente y lo que se pueda comenzar a realizar). La primera fase está previsto que concluya en primavera, posteriormente le seguirán otras dos fases más cuya ejecución debería terminarse en 2020 o 2021, aunque esto depende en gran medida del resultado de las elecciones del próximo mes de mayo.

El equipo de Gobierno apuesta por esta actuación porque considera que esta entrada a la ciudad se había quedado "obsoleta", y se trata además de "una zona con una alta densidad tanto poblacional como comercial", en palabras de la concejal de Urbanismo María Rodrigo.

María Rodrigo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca
RODRIGO 1 OBRAS 30

No solo la imagen de este paseo se verá muy modificado, también su capacidad de aportar servicios a la ciudadanía. La primera fase de estas obras tiene una inversión de dos millones de euros y comprende el tramo entre el puente del Isuela y la calle José María Lacasa. Las actuaciones las lleva a cabo el grupo MLN, Mariano López Navarro, S.A. Estas comienzan por la zona más alejada por razones técnicas que tienen que ver con la pendiente de la calle.

RODRIGO 2 OBRAS 30

Las otras dos fases entrañarían un coste previsto de 6.3 millones de euros, por lo que su continuación dependerá de la disponibilidad presupuestaria, además del resultado de las elecciones del mes de mayo.

Cabe recordar que el proyecto contempla una vía central para el paso de vehículos, un carril bici y unas aceras de siete metros cada una con el objetivo de ganar espacio para el peatón. Se pierden algunos aparcamientos, aunque no tantos como se había proyectado en un principio y se mantienen la mayoría de los cedros del paseo.

También habrá un importante trabajo de renovación de redes de alumbrado, agua y semáforos. Asimismo, se realizará la instalación de hasta cuatro 'isletas' con contenedores soterrados.

Es la principal actuación que recoge el presupuesto municipal para el 2019, entre un total de 44 inversiones después de incluir las 16 propuestas de Cambiar Huesca a través de sus enmiendas. De este modo el documento contempla un montante total de 51,8 millones de euros con inversiones por valor de más de seis millones de euros.

Comentarios