SOCIEDAD

La romería ensalza la importancia del Castillo de Montearagón

Los vecinos de Quicena retomaron la romería en honor de San Isidro en una jornada de convivencia que se celebra este domingo

Actividades culturales en el Castillo de Montearagón
Actividades culturales en el Castillo de Montearagón

Devolver la vida a la fortaleza de Montearagón es uno de los principales retos que se marcó la Asociación de Amigos de este Castillo y el propio Ayuntamiento de Quicena y es el motivo de su empeño por lograr una rehabilitación de este punto patrimonial. Tienen claro que conseguirlo requiere de organizar actos para acercarlo a la ciudadanía y que así se conozca su importancia histórica. Precisamente por este motivo recuperaron la romería en honor de San Isidro que estuvo más de ocho décadas sin celebrarse y que ya se ha convertido en una jornada de convivencia para poder ver la iglesia desde dentro, puesto que la actividad, que comienza a las 12:30 horas, cuenta con la colaboración de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Quicena y el obispado de Huesca.

Antonio Turmo, presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón
TURMO 1 CASTILLO 12

Esta romería se enmarca en el programa de actividades ‘Montearagón es el protagonista’ que hasta el próximo mes de octubre ofrece muchas propuestas de ocio y tradiciones e incluso actividades deportivas en torno a esta fortificación. Una de las cuestiones más importantes es el próximo 3 de junio con la celebración del vigésimo Día de Montearagón con una actuación de Estirpe de Aragonia en el interior de la iglesia.

TURMO 2 CASTILLO 12

También cabe destacar que el 10 de junio se conmemora el 175 aniversario del traslado de los restos del Rey Alfonso El Batallador al actual Panteón Real de San Pedro El Viejo. Es el último programa de actos que se celebra en el propio castillo antes del comienzo de las obras de consolidación que va a acometer el Ministerio de Cultura a partir del próximo año con una inversión de 1,6 millones de euros. Cabe recordar que entre las principales reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Castillo y del Ayuntamiento de Quicena es incluir este punto patrimonial en la Ruta de los Panteones Reales que impulsa el Gobierno de Aragón.

Comentarios