Actualidad
navidad

La Ronda-aguinaldo de villancicos cumple 20 años animando los días previos a la Navidad

Decenas de niños, ataviados al modo tradicional, participan con sus cantos recorriendo el casco antiguo de Huesca

La tradicional Ronda-aguinaldo de villancicos aragoneses, organizada por la Asociación cultural “Acordanza”, se llevará a cabo este jueves, 20 de diciembre. Se trata de un acto navideño entrañable, que este año cumple su vigésimo aniversario, sacando a la calle a decenas de niños que interpretarán los villancicos al modo tradicional, ataviados con indumentaria popular propia de estas fechas.

Tantos años después se ha convertido en una costumbre que ya forma parte indispensable de las vísperas de las fiestas navideñas, con la particularidad de que los vecinos y el comercio así lo han entendido y han integrado este acontecimiento en el vivir cotidiano de la navidad oscense.

La ronda-aguinaldo se realiza en el casco antiguo de Huesca. De hecho, la asociación “Osce Biella”, junto con la Asociación “Amigos de la Navidad” llevan años comprometidos con la organización y desarrollo de este acto. Además, algunos comercios de las calles que recorre la ronda obsequian a los niños con diferentes productos, como embutidos, dulces o bebidas.

Cada año, además, se van uniendo a esta ronda distintas escuelas de jota y grupos folclóricos, no sólo de Huesca capital, sino también de la provincia.

La Ronda-aguinaldo comenzará a las 6 y media de la tarde, en la plaza de López Allué, y finalizará sobre las 8 en la calle Goya, tras haber recorrido la calle Villahermosa, el Coso Bajo y Ramiro el Monje. Desde Acordanza animan a los amantes del folclore a participar en estas actividades que recuperan la traidición popular de recorrer las calles cantando villancicos y recogiendo aguinaldo. Y además, extienden la invitación a los vecinos y comerciantes del Casco histórico, para que se sumen, como hasta ahora han venido haciendo, a este modo festivo y cordial de poner la nota musical y tradicional en el preámbulo de la Navidad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00