música

La Ronda de Boltaña 'baila entre las ruinas' en su nuevo trabajo

El grupo musical del Sobrarbe publica su sexto álbum con 17 nuevos temas, entre los que se encuentra el ya considerado himno de la 'España Vaciada'

NUEVO DISCO RONDA BOLTAÑA
Los integrantes de la Ronda de Boltaña: Manuel Domínguez, Ignacio Pardinilla y Franco Sarrablo.

La Ronda de Boltaña se ha convertido durante más de un cuarto de siglo en un fenómeno cultural en la provincia de Huesca, quienes con su música han conseguido narrar y transmitir las historias de gente que vive en el Alto Aragón y se ha convertido en todo un símbolo de la identidad aragonesa. Ahora, 27 años después de su primera subida a los escenarios, sacan nuevo disco con título 'Bailando entre las ruinas', el que es su sexto trabajo.

Cuatro años después de la publicación de su disco anterior 'La huella que el tiempo deja', los integrantes del grupo musical del Sobrarbe sentían que "solo con seguir trabajando donde estábamos teníamos un camino, el nuestro" según Manuel Domínguez, letrista, compositor y uno de los fundadores de la agrupación.Sin embargo, para el artista la inspiración a la hora de crear es como un 'fuego de aliagas', en referencia a un arder lento de las ideas, aunque de repente "hubo una especie de soplo de viento que hizo que todo ardiera mucho más fuerte y, en menos de un año, compusimos la mayoría de las 17 canciones que tiene este disco", comenta Domínguez.

'Bailando entre las ruinas' se compone de un disco doble con 76 minutos de música. Entre las canciones conocidas se encuentra 'Aquí', la ya considerada como un himno de la 'España Vaciada'. La historia de esta canción data cuando "la gente de Teruel Existe nos pidió que escribiéramos un texto de solidaridad para la revuelta de la España vaciada que iba a tener lugar y se nos ocurrió que usasen esta canción como himno de esa movilización", explica Manuel Domíguez durante la presentación del nuevo trabajo de la banda, a la que también asistieron otros miembros de la agrupación como Ignacio Pardinilla y Franco Sarrablo.

Y es que las letras de la Ronda de Boltaña siempre han narrado las historias que ocurrían y ocurren en los pueblos de la España rural, y esta no ha sido la excepción. La canción 'Un pasodoble entre las ruinas', que da nombre al disco,"viene a resaltar esa situación de un mundo que se nos está yendo de las manos, pero en el que hay un futuro y gente que aún lucha y mantiene la ilusión de seguir viviendo en su hogar. Trata esa contradicción entre algo tan alegre como bailar y algo tan triste como hacerlo entre las ruinas... Esa es la vida cotidiana, eso es lo que tenemos", sentencia Domínguez.

Entre otras de las canciones del nuevo disco, se encuentran la creada para el 25 aniversario del grupo, una instrumental de su anterior publicación, a la que le han puesto letra, y un tema en lengua aragonesa.

"Después de tanto rodar y rondar, de tanto camino a las espaldas, seguimos donde siempre"

Esta oración se puede leer al inicio del cuaderno que va junto al nuevo disco de la Ronda de Boltaña y sirve como aliciente de lo que se puede encontrar en los 76 minutos de música que contiene. Historias del Alto Aragón que ni más de un cuarto de siglo ha conseguido marchitar.

DOMINGUEZ 1 DISCO 5

Comentarios