DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

"El gobierno aragonés tiene que cumplir con sus deberes medioambientales en Huesca"

SEO/BirdLife recuerda que tienen que  aprobarse los planes de gestión para Huesca  de cara al  próximo Plan de Desarrollo Rural

Huesca es la provincia con más espacios protegidos
Huesca es una de las provincias con más espacios protegidos

El Día Europeo de la Red Natura 2000, es una herramienta que tiene Europa para asegurar un buen estado de conservación de la biodiversidad. La provincia de Huesca tiene un 30 por ciento de su territorio protegido lo que, para Luis Tirado desde SEO/Bird  Life 'no está nada mal'  siendo uno de los territorios más privilegiados. Sin embargo en la cara negativa y aprovechando la celebración de esta jornada, se le va a pedir al gobierno aragonés que cumpla con los planes de desarrollo en los que, afirma, llevan un gran retraso.

La provincia de Huesca tiene un 30 por ciento de su territorio protegido siendo una de las provincias más privilegiadas.

Huesca es una provincia privilegiada por la diversidad y la calidad ambiental y comparada con otras zonas está en muy  buen estado  y debería ser  un  motor de desarrollo para iniciativas ambientales,  destacando la ganadería extensiva como parte imprescindible, para mantener la Red Natura 2000. 

Luis Tirado de SEO/Bird Life en Huesca
TIRADO 1 NATURA 21

Sin embargo, desde esta Red, se insta al Gobierno de Aragón a que  'cumpla con sus deberes' que aseguran, no ha hecho desde hace décadas lo que podría acarrear una sanción desde Europa. Tirado habla de que para que  el medio rural y el mantenimiento en buenas condiciones de la naturaleza vayan de la mano , hay que tener los planes de gestión al día.

TIRADO 2 NATURA 21

Cada espacio natural necesita de una gestión diferente de forma que se garantiza no solo la conservación de estas zonas, si no también de las personas que viven en el medio rural. Tanto para recibir ayudas, como para los pagos de la PAC o proyectos que tengan que ver con el entorno natural. Con estos planes se garantiza, no solo la conservación de estos espacios, si no de las personas que viven en el medio rural.

Desde el punto de vista medioambiental, la crisis sanitaria, puede ayudar a dar más visibilidad al entorno natural. va a servir como reflexión, sobe todo, explica Tirado, en los núcleos urbanos donde se ha descubierto una naturaleza que existía en el entorno y de la que no éramos conscientes. No se tienen en cuenta los ritmos naturales y, añade Tirado "es muy importante para nuestro  estado de bienestar, mantener también  en buen estado la biodiversidad"

Comentarios