Actualidad
san lorenzo

La Santa Cecilia hizo de su jota un homenaje

En su 65 aniversario, la última actuación del Parque sirvió para recordar al desaparecido Paco Bescós

La Agrupación Folclórica Santa Cecilia fue la encargada de cerrar las actuaciones folclóricas de estas fiestas en el paseo central del parque Miguel Servet. Y lo hicieron con un rico y variado programa, lleno además de emociones, pues el festival concluyó con un sentido homenaje a quien fuera su presidente, Paco Bescós, fallecido hace poco más de tres meses. A lo largo de la tarde noche se fueron sucediendo jotas y cantos de muy diversos estilos y procedencias.

Tal y como explicaron en la presentación, cada una de sus actuaciones es una oportunidad para dar a conocer nuevas músicas, danzas, peinados, cantos, vestimenta e instrumentos populares. La actuación comenzó con la interpretación de la Jota del Alto Aragón, mostrando que la provincia de Huesca es la que mayor variedad de indumentaria tradicional posee con trajes de Hecho de fiesta, de Ansó de tornaboda, de Chistau, de Tena, de Fraga y de Alto Ribagorza. Tras ello, se pudo ver la Mazurca de Sinués, y se escucharon jotas como Nadie debe consolarse, o Y baje a la tierra y truene.

Tras este pequeño recorrido por la provincia, se desplazaron a la provincia de Teruel para cantar y bailar el Bolero de Alcañiz. A esto le siguieron interpretaciones de El juico oral, El canto de Aragón, la Burra o Eres la calma en la tarde. Llegaron también jotas dedicadas a las labores del campo, como la Jota de la Trilla. E interpretaron también el Fandanguillo de Robres, con letra adaptada, y la Jota de Guara, entre otros cantos que se iban sucediendo, intercalados entre las jotas bailadas, como La pañoleta triste, Podré vivir sin amarte o La aventadera. Un canto de grupo, Amanecer en el valle dio paso al momento más emotivo de la noche.

En la recta final de la actuación llegó el homenaje a Paco Bescós. Con música alusiva de “Hacia el valle de la gloria”, se leyó un texto de Javier García Antón. El grupo de Tenerife que ha actuado en Huesca en estas fiestas de San Lorenzo, también participó del homenaje, y el festival folclórico terminó con el baile de la Jota de San Lorenzo, dedicada a Paco.

Más de 60 personas tomaron parte en esta actuación, en un año en el que la Agrupación Folclórica Santa Cecilia cumple 65 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00