Actualidad
cáncer 

La situación de la radioterapia en Aragón y los cuidados paliativos, en el V Congreso aragonés de personas con cáncer y familiares

Los días 4 y 5 el congreso se celebrará de forma on line, y podrá ser seguido de forma gratuita

La Asociación Española contra el Cáncer celebra este jueves y viernes el V Congreso de Personas con Cáncer y Familiares de Aragón. En esta ocasión la edición será totalmente online a través de una plataforma, ofreciendo de esa manera seguridad a los asistentes sin perder contenido. El formado de Congreso se mantiene con charlas magistrales, mesas de diálogo, 24 talleres variados en directo y el "cara a cara" protagonizado por una periodista y una paciente.

Este año se da un valor muy importante a la problemática social que viven el paciente oncológico y su familia, y la conferencia inaugural versará sobre el apoyo social. Titulada "Trabajo social", será impartida por Javier González, responsable de programas de Atención Social en la AECC. Asimismo, la accesibilidad a los tratamientos de radioterapia y los cuidados paliativos para todos los habitantes de la comunidad aragonesa que los necesite, centrarán las dos mesas de diálogo.

El jueves, tendrá lugar la titulada "Situación de la Radioterapia en Aragón", en la que participarán José Manuel Ramón y Cajal, ginecólogo, presidente de la AECC de Huesca, Arantxa Campos, oncóloga radioterápica y presidenta de ASORA, y David Gómez, oncólogo radioterápico del Hospital de Tortosa. Será moderada por la periodista de Radio Huesca y Huesca Televisión, Nuria Garcés.

El viernes, la mesa de diálogo se titulará "Decisiones al final de la vida". Los ponentes serán José Manuel Gallego, familiar de enfermo de cáncer; María Pilar Ruiz, médico del ESAD III de Zaragoza; y Loli Rodríguez, trabajadora social de la AECC en Huesca. Estará moderada por Montse García, psicóloga de la AECC en Teruel.

Antes de la clausura, el viernes se celebrará un "Cara a cara contra el cáncer", en el que participarán Miriam Martínez, redactora jefe de Diario del Alto Aragón, y Vanesa Gómez, resiliente en prácticas y paciente oncológica.

Los talleres contarán con temáticas tan interesantes como el ejercicio físico, humanización, resiliencia, autocuidados, investigación oncológica, fotografía con el móvil y muchas más opciones hasta completar los 24 talleres.

Todas las entidades que trabajan contra el cáncer en Aragón forman parte de este congreso ofreciendo contenidos multidisciplinares adaptados a todo tipo de patologías y experiencias reforzando otro año más la importancia de la unidad en pro de las personas con cáncer y todo su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00