Actualidad
huesca

Cuatro décadas de libertad para "dejar atrás una época oscura"

La Subdelegación del Gobierno en Huesca celebraba los 40 años de la Constitución Española de 1978

El próximo 6 de diciembre se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española, este lunes la Subdelegación del Gobierno en Huesca acogía el acto en la capital oscense para celebrar esta efeméride, como siempre con representantes de varios ámbitos de la sociedad altoaragonesa. Isabel Blasco, Subdelegada del Gobierno en Huesca, tomaba la palabra con un discurso en el que hablaba sobre "dejar atrás una época oscura para mirar al frente" y lanzaba el mensaje de que hay que luchar contra las dificultades "internas y externas".

CORTE BLASCO 2 CONSTITUCION 03

Leía algunos artículos que considera fundamentales y que la ciudadanía no debe olvidar como el derecho a la vida, la libertad ideológica, de expresión e información con prohibición de la censura previa, el derecho de sufragio universal, o el derecho a la educación, entre otros.

Ha recordado que han sido 40 años de educación pública, consolidando este derecho como una realidad para los ciudadanos por primera vez en la historia de España, cuatro décadas del sistema nacional de salud y de servicios sociales, uno de los más valorados por la ciudadanía.

Ponía de manifiesto la importancia de estas cuatro décadas de pensiones públicas con las premisas de ser suficientes, adecuadas y periódicamente actualizadas, 40 años del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, de construcción democrática del sistema nacional de Protección Civil.

CORTE BLASCO 1 CONSTITUCION 03

Según explicaba Isabel Blasco en su discurso, "existe necesidad de aprovechar la salida de la crisis para redefinir el Estado de Bienestar y potenciar las capacidades de la sociedad española para adaptarse a un mundo cambiante en el que han surgido nuevos riesgos internos y externos, que debe convertirse en el objetivo primordial para un Estado de Bienestar del siglo XXI".

"La Constitución de 1978 no debe ser un caparazón con el que debamos convivir perpetuamente; sino que, al igual que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, los cambios que puedan introducirse sean en beneficio de la mayoría", indicaba Blasco, que hacía referencia a las reformas de la Carta Magna en 1992 y 2011.

En la conmemoración de este 40 Aniversario, es preciso recordar y defender los valores de unidad de nuestra Constitución y promover los sistemas que aseguren que todos los españoles, vivan donde vivan, en el medio rural o en la ciudad, puedan acceder a los mismos servicios básicos, con el mismo nivel y la misma calidad de vida.

Terminaba con: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", un viva la Constitución y viva España, además del himno nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00