Actualidad
HUESCA

La subdelegada del Gobierno no acude a la comisión de investigación

Arranca el proceso para analizar la gestión de las agresiones sexuales en San Lorenzo, pero solo deben acudir los funcionarios municipales

Una mañana intensa en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca este jueves. Allí se celebraba la primera sesión de la comisión de investigación constituida el pasado 26 de noviembre para aclarar la gestión de la información por las presuntas agresiones sexuales de las pasadas fiestas de San Lorenzo. A lo largo de la jornada, muchas comparecencias previstas.

comienza comisión Ayuntamiento de Huesca

El intendente jefe de la Policía Local, la concejal de Seguridad Ciudadana -Teresa Sas- o el alcalde Luis Felipe prestaban declaración ante los miembros de la comisión a puerta cerrada. Sin embargo, ningún representante de la Policía Nacional, ni la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ni la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, acudían a sus respectivas comparecencias, para las que estaban citadas. Únicamente tienen obligación de acudir los funcionarios municipales. El alcalde no daba su consideración al respecto.

Luis Felipe, alcalde de Huesca

FELIPE 1 COMI 31

Precisamente en su comparecencia Luis Felipe ha insistido en lo que ya dijo en su momento. Él solo supo el 9 de agosto que se había activado un protocolo de actuación por una presunta agresión sexual y el 10 de agosto supo que se había activado un segundo protocolo por otro hecho de características similares. Se habían iniciado investigaciones de oficio pero no había denuncia ni ningún detenido.

FELIPE 2 COMI 31

No era motivo por lo tanto, según el alcalde, para suspender las fiestas ni para convocar ningún tipo de concentración de repulsa, puesto que debían llevarse a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos. El Ayuntamiento de Huesca tiene firmado con el Gobierno de Aragón una normativa de actuación para estos casos que se llama el reglamento Raellas, que no se activó porque había "una indefinición en cuanto al momento en que debe activarse", en palabras de Felipe, que ya le ha trasladado esta circunstancia a la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto.

FELIPE 3 COMI 31

Esta era la primera sesión de esta comisión de investigación, que continuará este viernes con otras comparecencias como las de las jefas de Prensa del Consistorio oscense y de la subdelegación del Gobierno en Huesca, entre otros. En cualquier caso, el alcalde no prevé que las sesiones de esta comisión se demoren en el tiempo, ya que el "recorrido" que tiene analizar la gestión de la información de estos casos y sus circunstancias es "muy corto", en palabras de Luis Felipe.

FELIPE 4 COMI 31

Pero hasta que concluya su tarea esta comisión, las declaraciones, los documentos y, por supuesto, las conclusiones quedan archivadas a la espera de que arrojen datos concluyentes y, en su caso, se adopten las medidas que sean necesarias en función de si cada cargo político a quien se investiga trasladó o no la información correcta, en cada momento, y su actuación por tanto fue o no la adecuada. Habrá que esperar por tanto a que se abra la puerta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00