TORMENTAs

La tormenta deja más de 2.700 rayos en la provincia de Huesca

Este miércoles podrían volver a descargar fuertes tormentas, incluso con granizo

Mapa de rayos
Mapa de rayos. En azul claro y verde, las horas en las que cayeron mayor número de rayos en Huesca


Huesca vivía esta pasada noche una intensa tormenta con espectaculares rayos y truenos. Lo que en principio era una tormenta seca, acababa descargando fuerte lluvia que dejaba 23,4 litros de agua por metro cuadrado, a lo largo de algo menos de una hora en la capital oscense, y con mucha más agua en otros puntos, 139 l/m2, por ejemplo en Apiés. Lo más llamativo eran los rayos, que llegaban a impactar en las cercanías de algún edificio de Huesca donde se quedaban incluso momentáneamente sin luz y saltaban todas las alarmas de la calle.

La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología para Aragón ha informado de que en el cuadrante de Aragón, Cataluña, Logroño y Navarra, en lo que es la hora UTC, de las 2 de la madrugada del martes a las 2 de la madrugada del miércoles, se han registrado 2.745 rayos. Sólo entre las 2 y las 5 de la pasada madrugada cayeron 984.

Entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana es el momento en el que la mayoría de los rayos se produjeron sobre la zona de Huesca y la comarca de la Hoya, cuando se produjo la fuerte tormenta.

Según las imágenes de la observación de rayos en la página web de AEMET de las 11 a las 12 cayeron 253 rayos, conforme la tormenta se iba acercando, procedente de Navarra y el norte de la provincia de Zaragoza. De las 12 a la 1 se registraban 190. El grueso fue, coincidiendo con la tormenta que descargó, entre la 1 y las 2, cuando cayeron 224 rayos.

Los chubascos y las tormentas van a seguir siendo protagonistas en esta jornada. Para la tarde de hoy, AEMET anuncia chubascos y tormentas ocasionales, localmente fuertes o muy fuertes, y con granizo.

Comentarios