sociedad

La UCA ofrece unas pautas a la hora de comprar productos coleccionables

Valorar si se desea el producto o tener presente que la empresa debe terminar la colección aunque haya sido retirada son algunas recomendaciones

Imagen de los coleccionables que se pueden encontrar en el mercado
coleccionables kiosco quiosco

Septiembre se caracteriza por ser el mes en el que comienza la venta de los productos coleccionables por entregas. Maquetas, manualidades, punto y ganchillo o informática son algunas de las temáticas que aparecen en los espacios de televisión y en los quioscos de prensa. La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha ofrecido unas pautas a la hora de comprar este tipo de artículos.

Desde la organización instan a valorar si realmente se desea ese producto y animan al consumidor a aprovecharse de la oferta de lanzamiento en caso afirmativo. Siempre se debe tener en cuenta que algunas colecciones exigen comprar todas las entregas, como las maquetas, en las que se debe terminar la serie para obtener el objeto.

Por ello, se recomienda no deshacerse del catálogo completo que acompaña al primer número y no dejarse llevar por el dinero que cuesta la primera entrega. Lo mejor es calcular el precio final, con la suma de todos los gastos y los posibles accesorios que se ofrecen y el tiempo que se necesita para completarla. Además, se debe valorar la posibilidad de adquirir solo los títulos que se quieren.

Es conveniente disponer de un número de atención al cliente de la editorial para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir, para realizar cambios de números defectuosos o solicitar números atrasados. Se debe tener en cuenta que se pueden reclamar todos los ejemplares a la empresa, obligada a suministrar la colección hasta el final, aunque haya sido retirada del mercado. Se recomienda guardar toda la documentación pertinente, como el ticket de compra o las condiciones de la suscripción para posibles reclamaciones.

Comentarios