Actualidad
memoria histórica

"La única solución es exhumar y volver a enterrarlos dignamente, con sus nombres y apellidos"

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido realiza desde el pasado sábado la exhumación de los 12 vecinos de Angüés

El pasado sábado 13 de julio dieron comienzo en el Parque de las Mártires de Huesca las actuaciones de exhumación de los 12 vecinos de Angüés, asesinados en 1937 y enterrados en fosas comunes en el cementerio de Huesca.

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido ha impulsado esta acción, además de la ayuda de asociaciones memorialistas como el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, el Batallón Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y la asociación Charata de Uncastillo. La exhumación cuenta además con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.

Desde Arico, Miguel Ángel Capapé nos cuenta la historia de estos 12 angüesinos, quienes a principios de 1937 fueron encarcelados en la Prisión Provincial de Huesca para después, en los meses que siguieron, ser fusilados y enterrados en fosas comunes en el cementerio de Las Mártires.

CAPAPE 1 EXHUMACION 18

La historia reciente del Parque de las Mártires data de hace cuatro años, con el gobierno del PP de Ana Alós que, junto a asociaciones republicanas, inauguraron este parque con el objetivo de recordar sucesos que "jamás se deberían repetir", según indicó en su inauguración la alcaldesa. Por parte del Círculo Republicano Manolín Abad su presidente, Carlos Escartín, hablaba de "saldar una cuenta a la desmemoria, tergiversación y manipulación histórica" en relación a la inauguración de este parque memorial.

Cuatro años después, y ante la pregunta de si la rehabilitación del parque servía como símbolo de recuperación y superación de la historia reciente, Miguel Ángel Capapé ha declarado su desconformidad con esta idea, alegando que "la auténtica rehabilitación y recuperación será cuando se recuperen todos los restos. Aquí están sin dignificar, enterrados pero no sabemos ni dónde ni de qué manera, ni si están realmente aquí." Capapé ha sentenciado que la única solución es la de "exhumarlos a todos, identificarlos y darles una sepultura digna, con sus nombres y apellidos".

CAPAPE 2 EXHUMACION 18

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00