educación 

La Universidad promueve la incorporación de las TIC a la docencia

Este viernes se clausuraba el II Curso de herramientas para la mejora de la competencia digital, que se ha desarrollado en Santa María in Foris

Recientemente este espacio acogía la entrega de becas a los nuevos graduados
Un acto académico en Santa María In foris

El Campus de Huesca ha acogido por segundo año consecutivo el curso ‘Herramientas para la mejora de la competencia digital’, con el que la Universidad de Zaragoza busca impulsar la incorporación de las TIC a la docencia. Los profesores José Luis Alejandre y Ana Isabel Allueva son los responsables de esta iniciativa que es fruto de la colaboración entre los Cursos Extraordinarios de verano de la universidad pública aragonesa y la Cátedra Banco de Santander de esta institución, que tiene como objetivo impulsar iniciativas de innovación educativa. Profesorado universitario y de educación secundaria ha participado durante esta semana en este seminario que se clausura este viernes, 12 de julio.

Ignacio Peiró, director de los cursos estivales de Unizar, asistirá a la sesión de las 16:00 horas de este encuentro, que se cerrará definitivamente a las 20:00 horas con la entrega de diplomas.

Las sesiones del curso, que han combinado clases prácticas con herramientas informáticas y distintas ponencias y mesas redondas en el edificio de Santa María in Foris, se han centrado en dar a conocerherramientas digitales que pueden ser útiles para la docencia en aspectos de comunicación, de creación de contenidos o de seguridad digital.
 
El uso y la creación de recursos multimedia, infografías, vídeos, formularios o distintas modalidades de páginas web,  así como las posibilidades que ofrecen aplicaciones móviles o plataformas online para estas y otras tareas, han sido algunos de los aspectos que se han trabajado mediante herramientas “al alcance de cualquier persona”.
 
También se han abordado aspectos como la búsqueda, almacenamiento, recuperación y  distribución de información; las licencias de contenidos y los derechos de autor en el mundo digital, o el uso de herramientas y pautas de seguridad.
 
El curso ha sido impartido por una docena de ponentes. Entre ellos estaban especialistas de la Universidad de Zaragoza en estas cuestiones, y docentes  de distintos niveles educativos que han transmitido las experiencias y conocimientos prácticos adquiridos en el aula.
 
La pretensión de los organizadores es dar continuidad a estas acciones formativas, que han convertido al Campus oscenseen polo de formación estival en competencias digitales para el profesorado. Conseguir que los educadores actualicen sus conocimientos en un campo que está en constante cambio,  para que puedan aprovechar las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la enseñanza es el objetivo último de esta iniciativa.
 
Más cursos de verano
 
Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza continúan, entre el 15 y el 25 de julio, en distintas localidades con media docena de nuevas propuestas. (En este marco variosprofesores del Campus de Huesca dirigen cuatro seminarios en esas fechas fuera de la capital altoaragonesa.)
 
Así el profesor del Campus de Huesca Francho Nagore y el zaragozano Javier Giralt coordinan el titulado ‘Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón’ que se celebrará en Jaca los días 15 y 16 de julio.  Agustín Malón, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, promueve junto al catedrático Miguel Ángel Boldova, ‘Los sexos, las edades y el deseo: nuevos debates sobre moral sexual y derecho penal’, que tendrá lugar entre los días 16 y 18en esa misma localidad.
 
Jaca también acogerá del 15 al 17 ‘Neuroeducación y competencias emocionales para el desarrollo personal y profesional’, que dirige José Luis Soler; ’Protocolo y disciplinas afines’, de Irene Aguilá, que se celebrará del 15 al 19; y la semana siguiente, del 22 al 24, ‘Brujas, vampiros y hombres lobo: Poética de lo tétrico’, del que es responsable el catedrático Alberto Montaner.
 
En Ansó la organista y profesora del Campus de Huesca, Ana Isabel Serrano Osanz, codirige conRoberto Anadón el veterano curso ‘El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción’ que, acompañado por conciertos y conferencias públicas, tendrá lugar los días 22 al 25 de este mes.  
 
(Y casi en las mismas fechas, del 22 al 24, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de HuescaJosé Manuel Nicolau desarrollará el curso ‘Ecología del despoblamiento rural en el contexto del cambio climático’, que se celebrará en el Campus de Teruel, en este caso dentro del programa de la Universidad de Verano de esta localidad–entre cuyos promotores está la Universidad de Zaragoza–.)

Comentarios