Actualidad
HUESCA

La Universidad solo puede asumir un 15% del conjunto arquitectónico del Seminario

El Patronato del Estudio General se reúne este lunes para avanzar en la dotación de servicios con la dificultad de la falta de fondos europeos 

La Universidad de Zaragoza tiene claro que no puede asumir con su presupuesto el conjunto arquitectónico del Seminario oscense. La rehabilitación integral se cifraba ya en 2005 en trece millones de euros. Esto no significa que no tenga interés en ubicar el vicerrectorado y una biblioteca de investigación, tal y como ya plantearon el año pasado, pero ambas instalaciones ocuparían unos 1.500 metros cuadrados del total de 9.500 construidos. Propuestas no faltan para el resto del solar, que suma en total 16.000 metros cuadrados. El Archivo General de Aragón, la Escuela de Cine o un parquin municipal son tan solo algunas de las ideas de las formaciones políticas. El Patronato de Estudios Generales se reúne de nuevo este lunes para ahondar en el futuro de este emblemático edificio, parte del cual está catalogado como Bien de Interés Cultural, pero la falta de fondos europeos impide que la dotación de servicios pueda convertirse en una realidad a corto plazo.

José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza

DUEÑAS 1 SEMINARIO 07

No falta, por tanto, voluntad negociadora, pero sí fondos económicos. El derribo del conjunto arquitectónico costaría 700.000 euros; quedaría como un solar. El Ayuntamiento de Huesca, en palabras del alcalde Luis Felipe, quiere evitar a toda costa que el Seminario termine como "una ruina o un solar vacío en pleno centro de la ciudad", pero ni la institución municipal, ni el Gobierno de Aragón, ni la Diputación Provincial de Huesca (instituciones que conforman junto con la Universidad de Zaragoza el Patronato del Estudio General) tienen capacidad económica para afrontar las inversiones necesarias. En la actualidad se están llevando a cabo catas arqueológicas para determinar qué limitaciones tendría este espacio para acoger otros posibles usos no universitarios.

Luis Felipe, alcalde de Huesca

FELIPE 1 SEMINARIO 07

Hasta el momento tienen catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia de la Santa Cruz, el frontal y un patio interior. Son protecciones que se deben respetar, como indicaba Felipe, Y evitar que continúe su deterioro porque su estado ya es "lamentable" y fue escenario de actos vandálicos.

Tanto Universidad como Ayuntamiento coinciden en que una biblioteca de investigación es una infraestructura idónea para la ciudad porque permitiría el archivo de documentos antiguos y que requieren conservación. Sería, por tanto, un espacio "donde bucear en la historia de la ciudad", según señaló el año pasado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

En el año 2000, el Ayuntamiento formalizó la compraventa de este edificio con el obispado por tres millones de euros. Posteriormente se cedió a la Universidad de Zaragoza porque en ese momento se decía que no se implantaban más planes de estudios en la capital oscense por falta de instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00