SEMANA SANTA

La Vera Cruz se prepara para conocer la Semana Santa de Cuenca

El salón del Tanto Monta acogerá una conferencia del presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa conquense

Cartel anunciador de "Semblanzas de la Semana Santa de Cuenca"
Cartel anunciador de "Semblanzas de la Semana Santa de Cuenca"

La Vera Cruz se prepara para conocer la Semana Santa de Cuenca

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz ha organizado para este fin de semana, una nueva edición de las Semblanzas de la Semana Santa, en esta ocasión para conocer este evento en Cuenca. El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca será el encargado de ofrecer una conferencia el sábado, a las 8 de la tarde en el Salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca. Jorge Sánchez Abandea mostrará además un audiovisual.

"Semblanzas de la Semana Santa" es la actividad que, desde hace varios años, permite conocer la Semana Santa de otras ciudades españolas y dar a conocer a su vez esta celebración oscense, fuera de nuestras fronteras. A lo largo de los últimos años se ha conocido este evento en Tarragona, León y Logroño. En los años pares, los responsables de cofradías de esas otras ciudades vienen a Huesca, y en los impares, al año siguiente, los responsables de la Vera Cruz viajan a esa localidad para mostrar en conferencias y vídeos cómo se viven esas fechas en la capital oscense.

Desde la Vera Cruz se recuerda que, en estos días los cofrades están inmersos en los trabajos de las distintas cofradías, por lo que es difícil conocer las pecularidades y desfiles procesionales de otras ciudades.

Los orígenes de la Semana Santa de Cuenca se remontan al siglo XVI. Una ciudad similar a Huesca en número de habitantes, pero que cuenta con un total de 33 cofradías y 43 plazos que salen a la calle en los diez desfiles procesionales de esos ocho días. La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca es la institución social más importante y significativa de Cuenca. Más de 20.000 conquenses participan activamente en los desfiles procesionales.

Este viernes, a las 8 de la tarde, se les dará la bienvenida con una misa en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín, con la participación de la Coral Santo Domingo. El sábado, a partir de las 9:30 de la mañana habrá una visita a los principales monumentos de la ciudad. A las 4 y media de la tarde se visitarán los almacenes donde se guardan los pasos de Semana Santa. y finalmente, a las 8 de la tarde, en el salón del Tanto Monta será cuando Jorge Sánchez Albandea pronuncie su conferencia.