Actualidad
huesca

La vida de Katia Acín, artista aragonesa, llega a los escenarios de la mano de Zazurca

La capital oscense acoge el estreno mundial del espectáculo el día 18 de mayo, al que asistirán alumnos de diversos colegios

La compañía oscense Zazurca Artes Escénicas lleva a los escenarios la vida de la artista aragonesa en un montaje para público familiar. Tras un exitoso pre-estreno el pasado mes de marzo en la capital oscense, Zazurca estrena ópera prima con una singular propuesta para toda la familia. El montaje lleva a escena la fascinante vida de la artista aragonesa Katia Acín. El estreno tendrá lugar el 18 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación al que asistirán niños de las escuelas El Parque, San Vicente, Pío XII y del IES Blecua de Zaragoza, así como profesores de la facultad y miembros de la Fundación Ramón y Katia Acín.

Katia pierde familia, casa y nombre al inicio de la Guerra Civil tras el fusilamiento sus padres, el artista y pedagogo Ramón Acín y su mujer Conchita Monrás. También ha de dejar atrás su vocación artística para continuar adelante como Ana María Acín. Tras su jubilación, a los 66, se matriculará en Bellas Artes en Barcelona, y a los 70 logrará convertirse en una extraordinaria artista plástica, culminando una trayectoria interrumpida en la infancia.

La niña azul, título de la obra, explora temas como la necesidad de la expresión artística desde la niñez, el valor revolucionario de la pedagogía o el poder transformador del arte y la palabra, a la vez que reivindica una memoria histórica contada frente a una Historia silenciada.

El estreno, el próximo 18 de mayo, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, un espacio que hace tan solo 80 años acogía los pasos y las enseñanzas del propio Acín, profesor de dibujo en la Escuela Normal de Magisterio de 1916 a 1936. La escuela ha continuado su labor docente de manera ininterrumpida y acoge estudios universitarios en su primera planta. El Museo Pedagógico de Aragón, organizador de la actividad y gran divulgador de la figura de Ramón Acín, ha querido cerrar el círculo devolviendo a Katia y Ramón Acín sobre sus pasos. Sobre las tablas del antiguo Salón de Actos también hará acto de presencia la propia Escuela de Magisterio, ya que forma parte de un teatrillo con los edificios más insignes de la ciudad de Huesca en los que se desarrolla la acción dramática. La revolución pedagógica de los años 30 y la reivindicación de la figura del maestro es uno de los grandes ejes sobre los que gira el espectáculo.

Se trata de la primera producción de Zazurca y está dirigida por el veterano artista escénico Kike Lera, que firma también la composición musical. Los visuales son obra de Agustín Pardo (animación 2D, escenografía, videoproyección y títeres). A Katia Acín le da vida la actriz Elena Gómez Zazurca, también autora del texto. Han contribuido en la construcción de los diversos elementos Manuel de Miguel y Juan Antonio López “Chapi”.

El montaje ha recibido la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y del Ayuntamiento de Chimillas, donde se realizó un período de residencia artística, así como de la Fundación Ramón y Katia Acín. Zazurca AAEE quiere agradecer los esfuerzos y el tiempo de Ana García-Bragado Acín, Carlos Mas, Emilio Casanova, Elena Nogarol, Eugenio Monesma, Javier Trillo, Oscar Lasaosa, Paola Tomé, Raúl Mateo, Víctor Juan y Víctor Pardo así como de la Facultad de las Ciencias Humanas y de la Educación y del Museo Pedagógico de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00