folclore

La VII Trobada de gaiteros supera todas las expectativas

Cerca de 150 músicos y danzantes de Aragón se daban cita en una Trobada que celebra los 20 años del grupo Gaiters de Tierra Plana

Trobada de gaiteros de Aragón Dances y Albadas de Graus
El grupo de Dances y Albadas de Graus participaba en la VII Trobada de Gaiteros con más de 45 componentes

La Trobada de Gaiteros de Aragón se ha hecho un hueco en la programación de las fiestas de San Lorenzo. Los Gaiters de Tierra Plana comenzaron a organizar este encuentro hace siete años y cada vez son más grupos los que acuden. Cerca de 150 músicos y danzantes llevaban los sonidos de gaitas, dulzainas y tambores por todo el centro de Huesca para encontrarse, las ocho agrupaciones, en los Porches de Galicia, donde realizaban actuaciones individuales y conjuntas. Continuaban hacia la plaza de San Lorenzo, a modo de honor al santo, y tras la madrugada volvían a actuar en la plaza de San Antonio. Una completa agenda de actuaciones para la Trobada que más gente ha congregado hasta ahora.

Alicio García, mayoral de los Gaiters de Tierra Plana
GARCÍA 1 TROBADA 14

El grupo Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana encargado de acompañar las actuaciones y dances de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de la capital oscense, son los organizadores del evento . Para ellos esta edición es muy especial ya que este año se cumplen 20 años de vida de la agrupación.

La séptima edición de esta trobada cuenta con grupos de todo Aragón como los Danzantes de Sabiñánigo, los Barfulaires de Ayerbe, el grupo de Dances y Albadas de Graus, los Gigantes de la Peña Ferranca de Barbastro o los Gaiters d'o Somontano. De Zaragoza llegaba la Escuela Xixena y de Híjar la Colla la Empajuzada d'Íxar.

Ignacio Mariñosa, del grupo de Dances y Albadas de Graus
MARIÑOSA 2 TROBADA 14

Aunque la trobada cuenta también con dances, pasacalles y otros instrumentos, la gaita es la principal `protagonista. Lo que buscan es hacer ese reencuentro de música, dances, instrumentos, grupos y asociaciones de diferentes puntos de Aragón, ya que hace unos años la gaita de boto aragonesa era una desconocida pero poco a poco se ha ido incluyendo en los grupos de folklore.

Comentarios