Actualidad
HUESCA

La violencia contra la mujer requiere soluciones multidisciplinares

La Guardia Civil organizaba la jornada ‘Diferentes perspectivas sobre la violencia de género’ este jueves en el Palacio de Villahermosa

Durante este 2019 han perdido la vida 45 mujeres por violencia de género. El año pasado fueron asesinadas 48 mujeres. Se trata de un problema social que preocupa en todos los ámbitos y que, a pesar de los esfuerzos en las últimas décadas, no se consigue erradicar. En Aragón, solo este año se han interpuesto mil denuncias por delitos de este tipo. La Guardia Civil, en el marco de la celebración de los actos de la festividad de su patrona, organizaba este jueves en Huesca una jornada dedicada a analizar esta lacra desde diversos puntos de vista y estudiar soluciones.

Entre los puntos de vista, destaca el de Ana de Miguel, profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, que señala cierto retroceso en la perspectiva del concepto violencia de género, después de que en las últimas décadas se haya pasado de ver de una cuestión familiar o doméstica, a un problema de graves consecuencias.

Ana de Miguel, profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos

MIGUEL 1 PROBLEMO 03

Jornadas sobre la lucha contra la violencia de género de la Guardia Civil

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y desde la Guardia Civil apuntan a un problema que hay que analizar en todas sus dimensiones, pues las labores preventivas contribuyen en cierta medida a evitar delitos de estas características pero a veces ni tan siquiera la vigilancia es suficiente. Tania Díaz es agente de la Guardia Civil en la Comandancia de Huesca y constata que aunque las cifras de violencia de género se mantienen en la provincia de Huesca es necesario poner todos los esfuerzos necesarios para avanzar lo máximo posible en el objetivo de erradicación de la violencia machista.

TANIA 1 PROBLEMO 03

El objetivo de esta Jornada es ofrecer las distintas perspectivas de la violencia de género, de forma que se facilite la comprensión de un fenómeno complejo que no obedece a una sola causa. Por su parte, la fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia, Susana Gisbert, es la encargada de los delitos de odio y reclama una mayor especialización en el ámbito jurídico para combatir esta lacra, al mismo tiempo que señala que esto es una cadena que implica a todos en el proceso hacia la violencia de género cero.

GISBERT 1 PROBLEMO 03

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00