Actualidad
TRADICIONES

La Vuelta Larga y el Belén de Peña Guara, tradiciones para celebrar el día de Navidad

El Belén de las Gorgas de San Julián celebra 46 años y tiene como novedad un nuevo nacimiento

El día de Navidad tiene dos citas tradicionales, donde participan cientos de oscenses, como son el Belén Montañero de Peña Guara en las Gorgas de San Julián, que cumple 46 años, y la Carrera de Navidad 39, en este 2018. Un encuentro con los amigos que además sirve para hacer deporte y bajar los excesos de la Nochebuena.

Peña Guara reúne a sus socios y amigos en las Gorgas de San Julián, a los pies del pico de Gratal, donde se ubica el Belén Montañero. La misa y el almuerzo no faltarán un año más en esta jornada. La tradición se remonta a 1972 y la principal novedad está en el nacimiento instalado hace 46 años y que tiene nuevas figuras que ha realizado el oscense Julio Luzán.

Se trata de celebrar la Navidad en la montaña y poder disfrutar una corta caminata en las cercanías de Huesca. demás sirve para cerrar el intenso calendario de actividades de Peña Guara en 2018.

Después de 46 años y dado el estado de deterioro que se encontraba el Belén, se ha optado por cambiar el grupo escultórico que forma el nacimiento de las Gorgas. Un grupo de socios del club, coordinados por Lorenzo Ortas, realizó el porteo del belén hasta las Gorgas para su posterior colocación. El conjunto escultórico, con un peso de más de 50 kilos, 1.60 m. de altura y obra de Julio Luzán ha sido transportado en una percha-camilla prestada para esta ocasión por el GREIM de la Guardia Civil, conjunto que ya se puede contemplar en el majestuoso rincón de las Gorgas de San Julián.

Otra tradición data de 1979, José Armisén, José Ariño y Miguel Martín, decidieron salir a correr el día de Navidad, y desde entonces son muchos los oscenses que se han ido sumando a esta carrera no competitiva y que celebra ya 39 años este martes, 25 de diciembre.

La salida se realiza a las 11 de la mañana desde el aparcamiento del camping San Jorge y recorre los alrededores de Huesca pasando por distintas localidades como Huerrios, Banariés y Cuarte para regresar a la capital. El único requisito es acercarse a la salida y, tras el conteo manual, participar en la conocida como ‘vuelta larga’ con un recorrido de casi 15 kilómetros. Se trata de una prueba que siempre se celebra y en la que no importan las condiciones meteorológicas ya que nunca se suspende.

Puede participar todo el mundo que quiera y esté preparado para aguantar el recorrido que se realiza a un ritmo muy suave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00