Actualidad
HUESCA

Lambán anuncia una inversión de 55 millones de euros para regadíos

El premio al Mérito Social en el Día de Aragón será para las cuatro organizaciones agrarias por su contribución al territorio

El sector estratégico de la economía altoaragonesa es, sin lugar a dudas, el Primario; agroalimentación y ganadería. Por ese motivo, merece la mayor atención. Es la premisa que quedaba patente en la inauguración del II Congreso Agroalimentario de Aragón, organizado por Diario del Alto Aragón y Radio Huesca, medios de Henneo. El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo decía muy claro: “No solo es que la alimentación tenga un presente brillante en nuestra tierra, sino que lo puede ser mucho más en el futuro”.

Lambán anunciaba que el Consejo de Gobierno iniciaba los trámites este mismo martes una inversión de 55 millones de euros para transformación en regadíos. Se trata de un anuncio importante, puesto que durante los últimos cuatro años se han desbloqueado unas 19.000 hectáreas para dicha transformación.

resumen matinal COngreso Agroalimentario 2019

Es tan solo un ejemplo, según Lambán, de la decidida apuesta por un sector clave y de futuro para Aragón. Explicaba que hay que seguir incidiendo en “que haya productores y ganaderos en el territorio” porque este sector es la herramienta “más eficaz” contra la despoblación. El Ejecutivo autonómico ha apostado por rejuvenecer el sector, y reclamar una PAC que se ajuste a las necesidades reales del sector, entre otras: que los derechos históricos no primen frente a los productores en activo.

No obstante, hay mucho que caminar desde el punto de vista de la innovación, aplicada tanto a los procesos productivos, como a la transformación, industrialización y comercialización. Un buen ejemplo, para el presidente aragonés, del potencial que tiene la comunidad autónoma es su peso en el sector porcino; Aragón está a la cabeza del clúster nacional del porcino. Y añadía: “podemos ser líderes en el subsector que nos propongamos”.

El sector Primario supone el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma aragonesa, porcentaje que asciende hasta un 20% en el caso de la provincia de Huesca. Son cifras qude no dejan lugar a dudas sobre la importancia de este sector para el territorio, como sector estratégico.

Javier Lambán y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, inauguraban esta cita congresual para debatir “de jun tema tan importante para la provincia” como es la alimentación, señalaba el máximo representante municipal, y que constituye una cadena “que lleva a la excelencia gastronómica que caracteriza al Alto Aragón y que le lleva a ser una de las mejores gastronomías de montaña del mundo”, sentenciaba Felipe.

El primer edil apuntaba la necesidad de poner en valor “lo nuestro” para saber potenciarlo al máximo y reconocer el mérito y la labor de centros como la Escuela Politécnica Superior de Huesca que es distinguida como una de las mejores infraestructuras del mundo por sus investigaciones y labor docente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00