huesca 

Lambán condiciona la financiación a un fondo para municipios con 1,2 millones para Huesca

Recuerda que hay una ley tramitándose en las Cortes y dice que la capital oscense podría recibir esa cifra, muy alejada de la que reclama Luis Felipe 

Javier Lambán y Luis Felipe
Javier Lambán y Luis Felipe en un encuentro celebrado en el Pignatelli / José Miguel Marco (Heraldo de Aragón)

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha salido al paso de la petición realizada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para que la ciudad tenga una partida económica propia, estable y no finalista sin depender de la sintonía que exista entre el Ejecutivo autónomo y el Consistorio oscense. En esta sentido Lambán ha señalado que entiende la postura de Felipe, pero le recuerda que el Gobierno no actúa por impulsos sino por los marcos legales establecidos.

CORTE LAMBAN 1 FINANCIACION 13

El presidente del gobierno aragonés también recordaba que hay una ley que se está tramitando en las Cortes aragonesas que fijará la financiación para las entidades locales aragonesas y que inicia una escalada en el aumento de las dotaciones económicas. En el caso de Huesca, si se aprueba la ley tal y como la remitió el Ejecutivo actual, la dotación de la capital altoaragonesa pasaría de 600.000 euros a 1,2 millones. Pese a ese incremento, la suma queda muy lejos de la que reclamaba Luis Felipe en una iniciativa presentada el pasado martes y que, a su juicio, tenía que ser, como mínimo, de 2,5 millones de euros.

Insistía en que para la financiación de los ayuntamientos existe una ley de capitalidad, como es el caso de Zaragoza y que recoge el Estatuto de Autonomía, y una ley general "no porque me guste o deje de gustar”, dijo, sino porque es lo que establece ese marco estatutario.

Comentarios