EDUCACIÓN

Las administraciones trabajan para una buena conciliación familiar

Los comedores escolares, el servicio de madrugadores o las actividades extraescolares, son algunas de las medidas de la DGA para facilitarla

Reunión del Ayuntamiento de Huesca y gobierno autonómico
Reunión del Ayuntamiento de Huesca y gobierno autonómico

La conciliación es una de las grandes incertidumbre a las que se enfrentan las familias con hijos en edad escolar. Ya que el cambio de horario a jornada continua o las clases on-line son, en muchas ocasiones, un gran impedimento para la conciliación.

Mayte Pérez, consejera de presidencia del Gobierno de Aragón
PEREZ 1 CONCILIACION 11

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, señalaba la importancia que tiene el teletrabajo en la nueva normalidad de las empresas
LUIS FELIPE 1 CONCILIACION 11

Sobre este asunto, la consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, señalaba que "es una cuestión que nos compete a todos, tanto a la parte pública como a la privada de las administraciones", además indicaba que en la mesa de diálogo se está abordando este tema, hablando con sindicatos y empresarios pero aún así, la consejera indica que "las administraciones tenemos que poner lo que esté a nuestro alcance".

Para la consejera, la manera de enfrentarse a esta crisis sanitaria es protegiendo a los más vulnerables. Además, se están habilitando medidas que hagan posible proteger la salud, y que permitan quedarse en casa los padres que tengan algún hijo positivo en coronavirus, sin que sean penalizados en sus puestos de trabajo.

Algunas de las medidas establecidas por el gobierno autonómica, se mantienen los comedores escolares, algo que la consejera define como "una medida de conciliación como pocas", además del servicio madrugadores, para compatibilizar la incorporación al mundo laboral.

Desde la DGA llevan a cabo estas medidas asumiendo los riesgos que puede tener, pero desde el gobierno cuentan con un protocolo supervisado por Sanidad y Educación, que tiene como objetivo fundamental evitar que se propague el virus.

Además, el gobierno autonómico está analizando dónde van a quedar las actividades extraescolares, porque "podemos tener situaciones de no tener actividades extraescolares en un colegio, pero paralelamente tener un club o academia que te organice la misma actividad".

Por su parte, Luis Felipe, alcalde de Huesca, señala que "el teletrabajo ha venido para quedarse, y habrá que incorporarlo al marco de los convenios de las administraciones y las empresas", en este sentido, señala que el consistorio oscense ofrece para sus más de 500 trabajadores esta posibilidad, que se habilitó desde el primer momento como una fórmula muy importante durante la pandemia, "fuimos una administración que estuvo a la altura de las circunstancias", todos los días había actividad administrativa y se tomaban decisiones en el Ayuntamiento gracias al teletrabajo.

Comentarios