huesca

Las agrupaciones folclóricas quieren formar parte de la programación "Laurentis"

Los grupos de jota de Huesca cuentan casi con los dedos de las manos las actuaciones previstas para este verano

Actuación final de curso de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia
Gala final de curso de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia en Quicena

Otro año sin San Lorenzo, otro año sin jotas, pero también actuaciones en romerías y en las fiestas patronales de otros municipios. Acostumbrados a tener ocupados 50 días al año, las agrupaciones folclóricas cuentan con los dedos de las manos las actuaciones previstas para este verano, adaptadas a lo que permite la pandemia. Y en Huesca, a la espera de poder participar en algún acto de la programación de verano "Laurentis" que prepara el Ayuntamiento de Huesca.

Alicia Monaj
MONAJ 1 JOTAS 05

A pesar de la mala situación, algunas como la agrupación folclórica Santa Cecilia retomaban los ensayos desde principios de marzo. Con menos alumnos y cantando y bailando con mascarilla. "El resultado no es el mismo, pero hacemos el esfuerzo por seguir teniendo actividad", explicaba su presidenta, Alicia Monaj.

MONAJ 2 JOTAS 05

Otras agrupaciones como "Estirpe de Aragonia" cerraron sus puertas en marzo de 2020 y no han vuelto a ensayar. La escuela sí que ha funcionado toda esta última temporada, aunque con menos alumnos de lo habitual. Y ahora que mejora la situación, la idea es volver a reagruparse. "Hay que tomar una decisión y continuar con nuestra vida", decía Noemí Lanaspa, presidenta de la agrupación, en los micrófonos de Radio Huesca.

LANASPA 1 JOTAS 05

Lo más complicado para ellos es celebrar las actuaciones finales de curso. En la capital oscense, Santa Cecilia no pudo realizarla porque el consistorio no les concedió ningún espacio que reuniera las condiciones que necesitaban. Al final, celebración al aire libre y en la localidad de Quicena. Mientras, desde "Estirpe de Aragonia" no realizarán actuación física, aunque preparan un fin de curso online.