huesca

Las arquetas de San Justo y San Pastor, protagonistas de una exposición y una conferencia

Arquetas restauradas de los Santos Justo y Pastor
2004110505 justo ojeda.jpg


La diócesis de Huesca y la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo han organizado para este viernes una jornada en la que se hablará sobre la historia y la restauración de las arquetas de los Santos Justo y Pastor, que se conservan en la iglesia de San Pedro el Viejo, con una gran devoción. El Salón “Tanto Monta” del Palacio Episcopal Viejo, con entrada por la calle Palacio, será la sede en la que, a partir de las 6 de la tarde, se mostrarán en una exposición, que finalizará a las 9 de la noche. Además, a las 7 de la tarde tendrá lugar una conferencia titulada “Las arquetas de San Justo y San Pastor: una historia a la luz de su restauración”.

La charla correrá a cargo de la historiadora Selena Sánchez, y de las restauradoras de la empresa Talabarte, Patricia Uceda, Raquel Carcas y Verónica Ligero.

En 2018, la Diócesis de Alcalá de Henares, con la autorización del prelado oscense, trasladó a la ciudad natal de los santos sus reliquias, para su contemplación y devoción por la comunidad complutense. Tras su regreso, con el patrocinio de la diócesis del Henares, se abordó la restauración y el estudio de dichos elementos, sobre los que versará la conferencia. Las arquetas, una vez restauradas, volverán al armario del camarín de su capilla en San Pedro el Viejo, donde se conservan.

Justo y Pastor fueron dos mártires hispanorromanos ejecutados en Alcalá de Henares. En el siglo VIII, tras la invasión musulmana, el miedo a que sus restos fueran profanados hizo que fuesen trasladados a Huesca por San Úrbez, quien fue sepultado junto a las reliquias en el valle de Nocito. Pasaron después a la iglesia del monasterio de San Pedro el Viejo y, en 1567, san Pío V promulgó una bula papal en la que ordenaba que se trasladasen parte de las reliquias a Alcalá de Henares, ciudad de su cuna y martirio. Otra parte se halla en Narbona (Francia).

Comentarios