Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
EL TIEMPO

Cadenas y el Canfranero cortado a causa de la nieve

En veinte tramos carreteros ha sido necesario el uso de las cadenas

La nieve está complicando el tráfico en la zona noroccidental de la provincia de Huesca durante este lunes. En total, 20 puntos carreteros presentan restricciones de circulación.

Por el contrario, aunque la nieve también ha llegado a la parte más oriental de los Pirineos, ésta no ha ocasionado problemas destacables en el tráfico rodado.

Las inclemencias meteorológicas también ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario entre Sabiñánigo y Canfranc, afectando a cuatro viajeros en las dos línea de la mañana. Como en otras ocasiones se habilitado un servicio alternativo por carretera para atender el desplazamiento de los viajeros hasta el final del trayecto y su paso por Jaca. Renfe a petición de Adif ha determinado suspender la circulación de trenes en la ciudad serrablesa, afectando a la línea de tren de las 06.40 con salida de Zaragoza y el de las 08.45 horas que ha salido de Sabiñánigo. Se realizan labores de limpieza en las vías con una maquina con cuña para dejarlas en condiciones, pero todo depende de las precipitaciones, para una normalización del transporte de viajeros. Se estaba en estudio el restablecer el servicio a Jaca y seguir por carretera hasta Canfranc.

Más información

Primera gran nevada en la Jacetania

El puente de la Constitución e Inmaculada está dejando la primera gran nevada en la comarca de la Jacetania, donde la nieve ha caído a partir de la cota de 700 metros. En zonas de valle como Jaca, se han llegado a, los 20 centímetros. En zonas de montaña, en la base de las estaciones, hay una capa de 50 centímetros y en la parte alta ronda el metro de nieve. La nieve en Jaca ha provocado caía de ramas y árboles, como en la zona de la avenida Oroel, donde un cedro de gran tamaño ha caído sobre una casa, donde no vivía nadie.

Desde el servicio de emergencia del Ayuntamiento de Jaca se pide prudencia a la hora de salir a pasear y evitar las zonas de los árboles por la caída de ramas, debido al peso de la nieve .

También para circular por las carreteras se pide precaución y llevar cadenas en el coche o ruedas de nieve, porque en algunas vías se tendrán que utilizar. En cuanto al transporte ferroviario, en tren llega hasta Sabiñánigo y a partir de ahí, para Jaca y Canfranc, los viajeros van en autobús.

Debido a que es festivo y puente, las incidencias en la cartera no han afectado al transporte escolar. La circulación tampoco ha afectado demasiado debido al confinamiento y la falta de movilidad con otras provincias y comunidades autónomas.

La nieve cubre toda Ribagorza

Este lunes, la comarca de Ribagorza ha amanecido toda nevada con una cota de nieve que ha estado por debajo de los 500 metros y que ha dejado estampas muy invernales en localidades como Graus, Lascuarre, Benabarre o Torres del Obispo. La estación meteorológica de Cerler-Cogulla ha vuelto a marcar una de las temperaturas más frías del país con -8,3 grados a la 1.40h.

La nevada no ocasionaba problemas en la circulación porque los servicios de vialidad invernal se afanaban en la limpieza de las vías. Según DGT la cartera más afectada era la A-1605 desde Graus hasta el cruce con la N-230 en Montanuy. 

La madrugada ha dejado precipitaciones en forma de nieve en la parte norte de la comarca donde a las 8h se acumulaban entre 2-3 centímetros, en algunas zonas, y, alrededor de las 7h comenzaba a nevar en la parte baja, con intensidad suficiente como para cubrir la carretera y los tejados.

La estación de fondo de Llanos del Hospital también recibía más centímetros de nieve. La segunda jornada de apertura de temporada lo hacía con 6kms, una pista y espesores de 20 cms.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00