Actualidad
san lorenzo

Las Completas, con su parrilla de oro, sonarán el 9 de agosto

Un año más se espera que decenas de oscenses abarroten la basílica de San Lorenzo en la tarde-noche del primer día de la fiesta

Las solemnes Completas volverán a sonar este jueves 9 de agosto, a partir de las 9 de la noche en la basílica de San Lorenzo. Este año, con el aliciente de que por la mañana sus responsables habrán sido recibido la Parrilla de Oro de la ciudad. La Coral Oscense y el coro Ars Musicae del Conservatorio, junto con la Orquesta de Cámara de Huesca serán los responsables de poner la música y la voz, dirigidos por Conrado Betrán, junto con Javier Ares, después de que hace unos meses falleciese Antonio Viñuales.

El Obispo de Huesca, Julián Ruiz, será el encargado de presidir las Completas e ir rezando las oraciones que darán paso a los cantos. Correspondientes al último de los rezos del día, las Completas son una oración que cuenta con tres salmos, Cum invocarem, Cui habitat, y Te lucis, junto con el Cántico de Simeón, de Pablo Hernández, entre las que se intercalan cantos gregorianos. El acto finalizará con el canto de la Salve, y como colofón se interpretará el Himno a San Lorenzo, compuesto por José Mª Lacasa, con letra de Ernesto Banzo, en lo que se convierte en uno de los momentos más esperados. 

Las Completas son un acto litúrgico, en el que se unen solemnidad, oración y polifonía coral. Se cantan en Huesca, en la basílica de San Lorenzo, en la víspera del patrón, desde principios del siglo pasado. volverán a repetirse el 16 de agosto, en la octava del santo, en ese caso serán las Completas Gregorianas, interpretadas por la Coral Ars Nova de Alerre.

Este año es especial, puesto que el ayuntamiento de Huesca decidió imponer la Parrilla de Oro a la formación musical que interpreta el canto de Las Completas, como integradora de varios grupos musicales y corales de la ciudad. Además también se propuso una especial mención a título póstumo para Antonio Viñuales. De esta forma el Ayuntamiento quería agradecer el trabajo que estas formaciones realizan en uno de los actos más tradicionales de las fiestas y que año tras año reúne a decenas de personas que abarrotan la basílica del patrón cada 9 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00